El Mercado Gastronómico de la Carxofa llenará Benicarló de sabores, colores y cultura con una programación cargada de novedades.
Los días 27 y 28 de enero, Benicarló (Castellón), vivirá una experiencia gastronómica única con el Mercado Gastronómico de la Fiesta de la Carxofa 2024, que ha ampliado la oferta a dos días. El horario de apertura será el sábado de 11.00 a 16.00 y de 18.00 a 00.00 horas, y el domingo de 11.00 a 18.00 horas.
La ciudad costera se prepara para vivir uno de los fines de semana más intensos del año. La Fiesta de la Carxofa estrena este año nuevo formato y ampliará la oferta gastronómica durante todo el fin de semana. Por un lado, con el Mercado Gastronómico de la Carxofa y, por otro, con la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad. Dos eventos que llenarán el centro de la ciudad de actividades para demostrar, una vez más, que la Fiesta de la Carxofa es uno de los grandes referentes gastronómicos de la Comunidad Valenciana.
Así lo han explicado la concejala de Turismo, Inma Calvet, el concejal de Artes Escénicas, Carlos Delshorts, y el presidente de la asociación Benicarló Restauración, Iván Alemán, que han presentado hoy la programación de los días 27 y 28 de enero.
En cuanto al Mercado Gastronómico, los stands se instalarán en la calle de Ferreres Bretó, donde los 15 bares y restaurantes que participan ofrecerán, cada uno de manera autónoma, sus propuestas gastronómicas durante todo el fin de semana: sábado de 11.00 a 16.00 y de 18.00 a 00.00 horas y domingo de 11.00 a 18.00 horas.
Paralelamente a la oferta gastronómica, durante todo el fin de semana también habrá demostraciones de coctelería, catas de vinos, demostraciones de cocina y degustaciones de aceites, que pondrán en valor el trabajo de los restauradores y los productos del territorio.
Respecto a la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad, el horario será el mismo, y contará con la participación de 37 artesanos y productores.
El Ayuntamiento respalda la reconocida denominación de origen para la Carxofa de Benihort
El concejal de Agricultura muestra interés en la producción de la Carxofa de Benicarló. La cooperativa comercializa alrededor de 5 millones de kilos de alcachofas, de los cuales aproximadamente 1.5 millones llevan la etiqueta de Denominación de Origen.
A pocos días de la celebración del fin de semana principal de la XXXI Fiesta de la Carxofa de Benicarló, el concejal de Agricultura, Borja Castell, ha visitado Benihort para expresar su apoyo a la cooperativa y a la Denominación de Origen, en un momento en el que se registra la máxima producción de esta hortaliza distintiva de calidad.
El presidente de Benihort, Sergio Ortiz Bueno, y el director general, Guillermo Edo, quien además es secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, fueron los encargados de acompañarlo en el recorrido por las instalaciones del área de hortalizas de la empresa.
Castell ha mostrado su «interés en analizar la producción de nuestro producto, la única alcachofa con Denominación de Origen Protegida en España» y ha destacado su apoyo «a los agricultores, un sector que no está pasando por su mejor momento y que debemos respaldar para adoptar soluciones que mejoren su actividad económica».
Por su parte, el presidente de Benihort, Sergio Ortiz, agradeció «la visita y el apoyo a la cooperativa y a nuestros productos, y en especial a la alcachofa, una hortaliza que será la protagonista este fin de semana».
Benihort es uno de los seis almacenes productores de la Carxofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida. La cooperativa comercializa alrededor de 5 millones de kilos de alcachofas, de los cuales aproximadamente 1.5 millones llevan la etiqueta de Denominación de Origen.
Benicarló promociona la Fiesta de la Carxofa en la Estación del Norte de Valencia
El Ayuntamiento de Benicarló continúa promocionando la Fiesta de la Carxofa y su producto estrella. A partir de este lunes y hasta el 4 de febrero, algunas de las alcachofas artísticas que decoran las calles de Benicarló durante todo el año se han trasladado a la Estación del Norte de Valencia, por donde pasan cada mañana miles de viajeros.
La presencia de estas alcachofas servirá para dar a conocer los actos centrales de la Fiesta, que tendrán lugar el fin de semana del 26, 27 y 28 de enero.