El Ministerio del Interior recibe alrededor de 25.000 denuncias de personas desaparecidas anualmente

El Ministerio del Interior recibe alrededor de 25.000 denuncias de personas desaparecidas anualmente

Según la jueza Graziella Moreno, las desapariciones son un problema mundial que muchas personas desconocen.

 

El jefe de Servicio del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, Marcial Bravo, ha señalado que España recibe alrededor de 25.000 denuncias por desaparición cada año, pero ha aclarado que no significa que haya 25.000 personas desaparecidas, ya que muchas de ellas corresponden a personas reincidentes. En 2021, las 21.500 denuncias recibidas correspondieron a 14.700 personas diferentes, según Bravo. Estas declaraciones se produjeron en el marco del Día de los Desaparecidos sin Causa Aparente, el 9 de marzo. Bravo también ha destacado que en 2013 se creó en España la Comisión Especial para estudiar la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente y, en sus conclusiones, se determinó el tratamiento de estos casos.

Hace cinco años se estableció el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), el cual funciona como un observatorio de personas desaparecidas. El CNDES gestiona las alertas y solicitudes de colaboración para encontrar a estas personas, coordina campañas de prevención y sensibilización, realiza propuestas para mejorar los procedimientos operativos y supervisa el registro de datos en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH). El personal que compone el CNDES proviene de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado, y se organizan en cuatro departamentos dirigidos por un jefe de servicio: el departamento de normativa y formación, el de atención a las familias, el tecnológico y el de calidad del dato e identificación.

Realizar la denuncia a la mayor brevedad.

Bravo afirmó que era una idea equivocada el hecho de esperar 24 horas, que probablemente se había adoptado de las películas y series estadounidenses. «No hay ningún límite temporal para presentar una denuncia», explicó. En cambio, instó a denunciar «lo antes posible» después de haber realizado las comprobaciones mínimas, ya que, según sus palabras, el tiempo es un factor crítico en estos casos. También recomendó la instalación de la aplicación ‘AlertCops’ del Ministerio del Interior, que cuenta con la función ‘Guardián’ para localizar en tiempo real a las personas y contactar con la policía si es necesario.

Plan Estratégico en materia de personas desaparecidas 2022-2024

Bravo también destacó que se están invirtiendo cada vez más recursos tecnológicos y mejorando los procedimientos de investigación para encontrar a personas desaparecidas. Con el primer Plan Estratégico en materia de personas desaparecidas (2022-2024), se esperan mejoras significativas tanto en cantidad como en calidad.

Este plan tiene como objetivo impulsar la prevención y sensibilización de la ciudadanía, fomentar la formación en todos los niveles, adaptar medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos y, especialmente, brindar atención a las familias de las personas desaparecidas. Se asignará un total de 2.259.000 euros para financiar el plan, incluyendo 778.000 euros para medidas de prevención y sensibilización, 216.000 euros para formación, 1.063.500 euros para medidas tecnológicas en la investigación y resolución de casos, y 201.500 euros para la atención a familiares, allegados y organizaciones del tercer sector social.

Casos mediáticos de desapariciones.

Bravo ha explicado que todos los casos de personas desaparecidas son igual de importantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que la decisión de utilizar medidas o unidades especiales de investigación se toma según las circunstancias de cada caso.

En algunos casos, la difusión pública puede ser contraproducente para la investigación y resolución del caso, por lo que son los propios investigadores quienes pueden asesorar a las familias sobre si es recomendable hacer público el caso o no.

Graziella Moreno, jueza y autora del libro ‘INVISIBLES’

La jueza Graziella Moreno ha declarado que es necesaria una mayor dotación de recursos policiales, especialización policial y uso de la tecnología para resolver los casos de personas desaparecidas sin causa aparente. Moreno es autora del libro ‘Invisibles’, el cual trata el tema de las personas desaparecidas. En una entrevista, Moreno explicó que, como jueza, a menudo sentía impotencia al no saber cómo ayudar a las familias de las personas desaparecidas. También señaló que aún hay mucho trabajo por hacer en términos de facilitar los trámites para denunciar las desapariciones, y señaló que hay muchas personas desaparecidas que nadie denuncia, lo que dificulta la resolución de estos casos. Finalmente, instó a la sociedad a tomar conciencia de la magnitud del problema de las personas desaparecidas, ya que es un problema mundial que afecta a muchas personas y comunidades.