Pradas y Mus juran en valenciano, el resto de los consellers en castellano.
El nuevo gobierno valenciano, ahora en manos del PP tras la salida de Vox, ha tomado posesión este martes. El ‘president’, Carlos Mazón, ha prometido «continuidad, futuro y garantía de estabilidad» y ha asegurado que buscarán acuerdos «en todas las direcciones», «sin prejuicios» y en beneficio de los ciudadanos.
No estamos simplemente cambiando un gobierno: seguimos gobernando para que el cambio siga.
Declaró Mazón en el acto solemne en el Palau de la Generalitat. A la ceremonia asistieron los tres consellers salientes de Vox: Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre.
Los nuevos consellers, Miguel Barrachina y Vicente Martínez Mus, junto con los que cambian de competencias, Susana Camarero, José Antonio Rovira y Salomé Pradas, han jurado su cargo prometiendo lealtad a la Constitución, al Estatut d’Autonomia y al rey, además de mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell.
Pradas y Mus realizaron su juramento en valenciano, mientras que el resto lo hizo en castellano.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado este martes, tras la toma de posesión de los nuevos consellers tras la salida de Vox, que el Consell, como órgano de gestión del autogobierno de todos los valencianos, «está por encima de cualquier decisión partidista».
Ninguna institución, y por descontado esta, puede estar al albur de cálculos o avatares que poco o nada tienen que ver con la defensa del interés general y el bienestar de los ciudadanos.
Ha aseverado Mazón.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha resaltado que «seguimos cumpliendo con el cambio en la Comunitat Valenciana para todos los ciudadanos desde el diálogo, el equilibrio y la sensatez» durante la toma de posesión de los nuevos miembros del Consell.
En su discurso, el president destacó que el nuevo Consell «es un ejemplo de continuidad y de futuro», además de ser «una garantía de estabilidad». También expresó el compromiso del Consell con el progreso continuo de la Comunitat Valenciana.
Hoy seguimos trabajando, gobernando para todos sin excepción, con más ilusión que nunca.
Afirmó Mazón. Además, mencionó los cambios producidos en la Comunitat Valenciana hace un año, los cuales «han devuelto la libertad a la educación, desatascado la sanidad y la dependencia, recuperado el rigor en las cuentas públicas, devuelto el poder adquisitivo a las familias y creado un entorno económico más dinámico y capaz de generar empleo con menos impuestos y menos trabas». Asimismo, mencionó «la ausencia de sectarismo desde las instituciones, el respeto a la diversidad y la pluralidad, y la construcción de una Comunitat abierta, solidaria y ambiciosa».
Mazón también reafirmó el compromiso del Consell con afrontar grandes retos como la inmigración, la financiación, el déficit hídrico y las infraestructuras claves para garantizar la competitividad del territorio y seguir generando empleo.
Igualmente, reiteró su voluntad de seguir buscando grandes acuerdos y consensos beneficiosos para la mayoría de los ciudadanos «sin prejuicios y sin más receta que el equilibrio, la sensatez y la altura de miras».
Nuevos miembros del Consell
En el acto, han tomado posesión Susana Camarero como vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Salomé Pradas como consellera de Justicia e Interior; José Antonio Rovira como conseller de Cultura, Educación, Universidades y Empleo; Miguel Barrachina como conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; y Vicente Martínez Mus como conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
El ‘president’ de la Generalitat ha agradecido la labor de los anteriores miembros del Consell: Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre.