La hilera de luces divisada esta pasada madrugada en la Comunitat Valenciana así como en zonas de Andalucía, pertenecía a la constelación de satélites de Elon Musk.
Tras el paso esta madrugada de un tren de luces por el cielo de la Comunitat que ha despertado la inquietud de todas las personas que lo han visto y que no era sino más bien la constelación de satélites Starlink, propiedad de Elon Musk y lanzadas al espacio por su empresa Space X para proveer Internet de gran velocidad a todo el planeta, se ha despertado el interés de muchos y muchas tanto por la observación como por la tecnología aeroespacial y sus múltiples aplicaciones.
Starlink, que pretende contar con la órbita terrestre de miles de satélites que lleven la gran velocidad hasta el último rincón del planeta, sin precisar cableado, mas sí con un dispositivo singular que exactamente la misma empresa pone en venta por trescientos noventa euros y un costo mensual de setenta euros, ha lanzado últimamente una nueva tanda de satélites al espacio, que es lo que esta pasada madrugada se ha visto a simple vista minutos ya antes de amanecer. Todo ha ocurrido sobre las 06.15 horas, en el momento en que una perfecta alineación de refulgentes luces ha cruzado el cielo de la Comunitat de nordoeste a sudeste a lo largo de 4 minutos. Las luces, muy brillantes, estaban dispuestas en fila, a gran ritmo y discurrían de forma paralela. El mismo acontecimiento ha sido visto en Andalucía.
Esto sucede cuando Space X efectúa lanzamientos de satélites a fin de que engrosen la constelación Starlink (esta vez se ha producido el lanzamiento número cincuenta y ocho). Cuando el propulsor que transporta estos elementos llega a la altura indicada, los satélites se sueltan, se alinean y se elevan de forma paralela hasta lograr la órbita en la que debe deambular cada uno de ellos. Los satélites de Starlink se mueven en una altura comprendida entre los cuatrocientos cincuenta y los mil doscientos kilómetros. El avistamiento de Starlink en la Comunitat, que asimismo se generó en el verano de dos mil veintiuno, ha sido visto por última vez esta pasada madrugada. No obstante, no solo se va a poder observar una vez, pues en los próximos días asimismo van a ser perceptibles de nuevo.
Concretamente, la constelación Starlink de Elon Musk volverá a cruzar el cielo de la Comunitat Valenciana en las siguientes ocasiones:
Hoy martes seis de septiembre: discurrirán los satélites del lanzamiento número cincuenta y tres, que van a cruzar de oeste a sur a lo largo de 4 minutos desde las veinte y cuarenta y ocho horas. Es más que probable, sin embargo, que no sean perceptibles a simple vista.
Martes seis de septiembre: van a pasar nuevamente los satélites de Starlink mas los pertinentes al lanzamiento número 56; atravesarán el cielo de oeste a norte a lo largo de 4 minutos desde las veintidós y nueve horas. Existen muchas posibilidades de que no se aprecien si no es con material concreto de observación
Mañana miércoles siete de septiembre: esta vez lo va a hacer a las 06.28 horas y transitará el horizonte de sudoeste a sur a lo largo de dos minutos; sí que va a ser perceptible a simple vista.
Miércoles siete de septiembre: volverá a pasar a las veinte y cincuenta y cinco horas de sudoeste a nordeste, mas los satélites pertinentes al lanzamiento número 56; van a pasar a lo largo de 5 minutos mas probablemente apenas se puedan divisar.
Miércoles siete de septiembre: nuevamente Starlink atravesará el cielo de la Comunitat Valenciana de nordoeste a norte a lo largo de 3 minutos; van a ser asimismo los satélites del lanzamiento número cincuenta y seis, que van a pasar a las veintidós y treinta y dos horas y que, nuevamente, es muy posible que no puedan verse a simple vista
Jueves ocho de septiembre: los satélites del lanzamiento número cincuenta y seis van a cruzar de oeste a nordeste por València y Castellón; lo van a hacer a lo largo de 5 minutos desde las veintiuno y diecinueve horas, si bien no van a poder verse con sencillez.
Viernes nueve de septiembre: el lanzamiento de Starlink que hoy ha sido perceptible en la Comunitat Valenciana volverá a serlo; va a cruzar de sur a sudeste y se va a poder observar a las veintiuno y veintiséis horas. Lo frecuente es que sean de manera fácil perceptibles o ya antes del amanecer o poco después del anochecer.
Viernes nueve de septiembre: nuevamente los satélites del lanzamiento número cincuenta y seis de Starlink atravesarán la Comunitat Valenciana de nordoeste a norte a lo largo de 3 minutos desde las veintiuno y cuarenta y seis horas; probablemente no sean perceptibles a simple vista.