El Petróleo sube casi un 5% tras el ataque de Irán a Israel

El Petróleo sube casi un 5% tras el ataque de Irán a Israel

A las 19:10 horas de este martes, los futuros del petróleo subían un 4,9%.

 

Los futuros del petróleo experimentaron un aumento de más del 4% este martes a las 19:00 hora peninsular española, tras el ataque con misiles de Irán contra Israel, en respuesta a la eliminación del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y la invasión del sur del Líbano.

Durante el día, los futuros del crudo se recuperaron de una caída cercana al 1% que afectó tanto al barril Brent, referencia en Europa, como al West Texas Intermediate de EE.UU. A las 19:10 horas, los futuros del petróleo subían un 4,9%.

El precio del petróleo había estado en mínimos de dos semanas debido a preocupaciones sobre el débil crecimiento económico global y a un exceso de oferta. Sin embargo, las tensiones geopolíticas llevaron al Brent a cotizar a 75,06 dólares, mientras que el WTI alcanzaba los 71,47 dólares.

El mercado del crudo se enfrenta a un exceso de producción, y según Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, esto presionará los precios a la baja, pudiendo el Brent descender hasta los 65 dólares por barril en el corto y medio plazo. Aceituno señala que actualmente existe un «exceso de producción de petróleo a nivel mundial», y que la OPEP+, que representa el 48% de la producción global, ha reducido 5,86 millones de barriles diarios, equivalente al 5,70% de la demanda mundial. Cualquier acción del cártel podría llevar a una mayor depreciación de los precios.

Sobre el conflicto en Oriente Medio, Aceituno indicó que, aunque mantiene en alerta a los mercados, Irán ha mostrado cautela. «Es probable que se produzca un ataque para mantener las apariencias, pero sin perturbar las principales rutas comerciales», añadió.

Relacionados  Auge empresarial: la Comunitat Valenciana atrae nuevas compañías

Asimismo, la OPEP+ debe continuar con los recortes, ya que, de lo contrario, el precio podría caer por debajo de los 60 dólares. En el mes anterior, la sobreproducción alcanzó casi 850.000 barriles diarios, una cifra similar a la producción de Venezuela.