El aforo se ha reducido para garantizar la seguridad y es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de las instalaciones
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por Verónica Ruiz, suma a la desescalada la apertura del Planetario, después de reabrir ayer, lunes, las salas de lectura y las bibliotecas. La instalación del Grao ofrecerá la posibilidad de visitar exposiciones y asistir a proyecciones divulgativas, pero con aforo limitado.
Así, tal como ha aprobado la Junta de Gobierno extraordinaria, el personal de atención al público se incorporará progresivamente a sus tareas. Todas y todos los trabajadores dispondrán de medios de protección individual y ya se han instalado mamparas protectoras para los puestos de venta de entradas y recepción.
El horario de las proyecciones se reducirá para permitir la desinfección y limpieza de la sala entre estas. De este modo, las sesiones se dividirán en cuatro pasas de martes a domingo: a las 11.00 horas (versión en valenciano), a las 12.30 horas (versión en castellano), a las 17:30 (versión en valenciano) y a las 19.00 horas (versión en castellano).
En cuanto al aforo, estará limitado a 50 personas en el interior del edificio y a un máximo de 30 personas en la sala de proyecciones (un tercio del aforo permitido), siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre los diferentes grupos familiares. Para la realización de talleres o actividades en el salón de actos, el aforo se limitará a un máximo de 30 personas y se tendrán que respetar las medidas de protección que determine la dirección del centro.
Todos los visitantes que quieran acceder a las instalaciones del Planetario lo harán únicamente por una de las puertas principales y saldrán por la otra. Ambas dispondrán de la señalización informativa. El uso de la mascarilla será obligatorio durante la visita y no se permitirá el acceso las personas que no dispongan de este elemento de protección. El centro pondrá gel hidroalcohólico a disposición del público y, para garantizar la seguridad a los visitantes, las instalaciones se desinfectarán dos veces cada día.
Bibliotecas y salas de lectura
Por otro lado, hay que recordar que las bibliotecas y las salas de lectura municipales permanecen abiertas desde el lunes con horario matutino, de 9.00 a 14.30 horas. En estos espacios el aforo también está limitado y se ha creado un protocolo para evitar contagios y asegurar la higiene que implica, incluso, el aislamiento de los materiales devueltos. Además Cultura prepara la reapertura del Museo de la Ciudad de Castellón (MUCC), que se realizará durante la segunda quincena del mes de junio.