Otras de las medidas aprobadas son que el 5 de agosto y el 24 de octubre de 2022 sean días festivos locales.
El texto de la declaración institucional propone, entre otros puntos, que las administraciones locales asuman la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defiendan el principio de reparación en todas sus fases. También ve necesario fomentar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.
Asimismo, el gobierno local se compromete a promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.
“A la hora de combatir este grave problema social todos vamos a ir de la mano, porque el debate político debe ser consensuado a la hora de trabajar por una ciudad libre de violencia y que cada día se acerque más a la igualdad real de género”, ha expresado la alcaldesa, Carmina Ballester.
Por otro lado, en la sesión plenaria también se han aprobado por unanimidad los dos días festivos locales para el próximo año: el 6 de agosto, festividad de El Salvador, y el 24 de octubre, coincidiendo con el primer lunes de Fira.
Periodo medio de pago de 3,8 días
El equipo de gobierno ha aprovechado la sesión plenaria para dar cuenta del periodo medio de pago a los proveedores, estipulado en 3,8 días, lo que demuestra la eficiencia en la gestión del consistorio.
En este sentido, Ballester ha mostrado en Pleno el reconocimiento InfoParticipa que otorgó a Onda la Universitat Autònoma de Barcelona y el CEU Cardenal Herrera como municipio más transparente de la Comunitat Valenciana. “Este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando desde el gobierno municipal por la calidad democrática y transparencia de la comunicación pública. El ciudadano siempre debe estar en el centro de todas nuestras políticas y esta es la manera de rendir cuentas y darle voz para seguir mejorando Onda entre todos”, ha explicado la alcaldesa.
Por último, la primera edil ha despedido el Pleno con un agradecimiento “muy especial al espíritu cívico y la lección de responsabilidad que han demostrado los ondenses en la pasada Fira, así como a todas las entidades, asociaciones, vecinos, cuerpos de seguridad, sanitarios y emergencias que han hecho posible que disfrutemos todos de nuestra querida Fira d’Onda”.