España: “El gobierno municipal incurre en ‘fraude democrático’ al incumplir el acuerdo plenario de convocar la Asamblea de Fiestas. Hoy se ha agotado el plazo”
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia que PSOE, Compromís y Unidas Podemos hayan decidido, a conciencia, incumplir el acuerdo democrático expresado por la mayoría del Pleno, que obligaba a convocar a la Asamblea de Fiestas una vez que PSOE y Unidas Podemos decidieran de manera unilateral cesar a la Junta de Fiestas. “¿Qué piensa hacer Compromís, agachar la cabeza ante sus socios y consentir este atropello a la democracia, cuando ellos mismos votaron, por coherencia, convocar la Asamblea?”
“Por otra parte, el equipo de gobierno sigue bloqueando que se nos entregue el informe jurídico que solicitamos el 22 de noviembre, a raíz de la disolución de la Junta de Fiestas y con él verificar si se ha incurrido en una ilegalidad al no respetar los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas, tal y como sospechamos. La ausencia del mismo hace pensar que el gobierno de Amparo Marco tiene algo que ocultar, si no, ¿por qué no nos lo facilitan?”
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia que el gobierno municipal incurre en ‘fraude democrático’ al incumplir, de manera consciente, el acuerdo plenario -alcanzado el pasado 19 de diciembre de 2019-, que obligaba a convocar a la Asamblea de Fiestas en un plazo de 15 días una vez el PSOE y Unidas Podemos decidieran de manera unilateral cesar a la Junta de Fiestas. “Hoy se ha agotado ese plazo sin que se cumpla la voluntad de la mayoría del Pleno, que es la máxima expresión democrática que existe dentro del Ayuntamiento”, señala.
La portavoz popular se pregunta qué piensa hacer Compromís ante semejante estafa, “¿va a agachar la cabeza ante sus socios (PSOE y Unidas Podemos) y consentir este atropello a la democracia, cuando ellos mismos votaron, por coherencia, la conveniencia de convocar a la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas? ¿Van a primar su interés partidista por no perder sus sillones, en lugar del interés general y del respeto al sistema democrático que impera en el consistorio?”.
María España recuerda que “la voluntad de la mayoría de concejales, reflejada en los acuerdos plenarios hay que respetarla y acatarla. El Pleno del Ayuntamiento está por encima del Patronato Municipal de Fiestas, que a pesar de ser un órgano autónomo, no es independiente”.
Por otra parte, desde el Grupo Municipal Popular también denuncian la falta de transparencia del gobierno de Amparo Marco, “que sigue bloqueando que se nos entregue el informe jurídico sobre fiestas que solicitamos el pasado 22 de noviembre, vía Registro. Un documento oficial que ha de determinar si lo aprobado el 21 de noviembre en el Consejo Rector de Fiestas –la disolución de la Junta de Fiestas– supone infringir la legalidad vigente recogida en los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas. Varios meses después seguimos sin respuesta y el plazo oficial de entrega ya ha caducado”, insiste España.
La ausencia de dicho informe lleva a los populares a pensar en que algo tiene que ocultar el gobierno municipal cuando hasta ahora no ha mostrado ningún interés en facilitarlo. En este sentido, y pese a que se ha consumido el tiempo oficial de respuesta, los populares siguen reclamándolo.
“Lo que está claro es que el gobierno de PSOE, Compromís y Unidas Podemos ha consumado su golpe a la autonomía de las fiestas, acabando con 30 años de Junta de Fiestas, y sin ningún interés en respetar y acatar la opinión mayoritaria del Pleno, sentando así un precedente peligroso. Seguimos pensando que la legalidad pasa por la convocatoria de la Asamblea de Fiestas, para que sea este órgano democrático quien decida el futuro de la Junta de Fiestas, evitando cualquier politización de las fiestas como pretende el gobierno municipal”, subraya la edil popular.