Carrasco: “En plena pandemia Marco vuelve a dejar sin gastar 56 millones que, después de recaudados, no han revertido en servicios ni en inversiones a los vecinos”
- Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, “el gobierno del Fadrell es el más caro de la historia de la ciudad y el que menos resultados ofrece a los castellonenses a la vista de los datos bajísimos de ejecución presupuestaria”. Desde que Amparo Marco es alcaldesa, “los seis presupuestos que ha gestionado desde 2016 suman casi 215 millones de euros sin gastar”, denuncia.
El concejal Popular Juan Carlos Redondo lamenta que en plena pandemia, el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ha vuelto a perder una ‘oportunidad de oro’ para agilizar inversiones necesarias. “Solo en inversiones, de 54,7 millones presupuestados se han quedado sin gastar 36,2 millones de euros. Y lo mismo ocurre con la limpieza de solares donde apenas se ha ejecutado un 10%, con el agravante de que el promedio de ejecución de los últimos tres años apenas llega al 4%. Y sigue la mala gestión en vivienda social, de 3,2 millones de euros, 2,4 millones se han quedado en el tintero”, apunta.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, y el concejal Popular de Asuntos Económicos, Juan Carlos Redondo, han afeado, de nuevo, al gobierno de Amparo Marco su incapacidad para cumplir lo que prometen a los castellonenses. Ambos han desgranado en rueda de prensa la bajísima ejecución presupuestaria del 2021 después de haberse dado a conocer las cifras oficiales. “En plena pandemia, el gobierno de Amparo Marco vuelve a dejar sin gastar 56 millones que, después de recaudados a base de elevados impuestos a los castellonenses, no han revertido ni en mejores servicios, ni en inversiones”, denuncia Carrasco.
“Estamos ante el gobierno más caro de la historia de la ciudad y el que menos resultados ofrece a los castellonenses”, lamenta Carrasco. Desde que Amparo Marco es alcaldesa, “los seis presupuestos que ha gestionado desde 2016, suman casi 215 millones de euros sin gastar con la que está cayendo, con la cantidad de familias, pymes y autónomos que podrían haberse visto beneficiadas”, ha insistido. Y plantea: “¿Cuántos hospitales se podrían haber hecho? ¿Cuantos colegios? ¿Cuántas residencias de mayores? ¿Cuántas obras de mejora en los barrios? Esta situación es insoportable con más de 14.000 parados en la ciudad que dependen de un gobierno que cobra mucho pero hace muy poco. No está a la altura de lo que merecen los castellonenses, exigimos responsabilidades a la alcaldesa y a sus concejales porque para subirse el sueldo un 50% nada más llegar sí se dieron mucha prisa”.
Son las consecuencias de no aprobar el presupuesto cuando toca. En 2020 su aprobación se retrasó 8 meses y les sobraron 35 millones de euros, solo 25 millones correspondieron a inversiones que no se llevaron acabo. Y en 2021, el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, por sus luchas internas e intereses partidistas de cada uno, lo aprobaron, otra vez, a finales de agosto. “Con apenas 4 meses en vigor, la mayoría del dinero procedente de los elevados impuestos que pagamos se ha quedado sin gastar, exactamente 56 millones, o lo que es lo mismo, cada semana más de 1 millón de euros se han perdido, no han ido ni a inversiones ni a prestar servicios a los ciudadanos”, apunta.
Por su parte, el concejal Popular Juan Carlos Redondo lamenta que el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ha vuelto a perder una ‘oportunidad de oro’ para agilizar inversiones necesarias en Castellón. “Solo en el apartado de inversiones y después de haberlo incrementado de 21,7 millones de euros hasta 54,7 millones, se han quedado sin gastar más de la mitad, exactamente 36,2 millones de euros”, señala.
Inversiones
Entre 2016 y 2021 el promedio de ejecución relativo al apartado de inversiones ha sido de un 37,74%, por lo que se han quedado sin gastar más de 132 millones de euros “mientras sigue habiendo infraestructuras y obras pendientes”, denuncia Redondo.
Limpieza
Y lo mismo ocurre con la de alcantarillado o de solares, siendo este último especialmente llamativo. En 2021 el gobierno municipal apenas ejecutó un 10% del dinero presupuestado para la limpieza de solares, “cuando las ratas y cucarachas campan a sus anchas en cualquier distrito de la ciudad, tal y como denuncian los vecinos”, insiste Juan Carlos Redondo. Y “con el agravante de que el promedio de ejecución de los últimos tres años apenas llega al 4%”, añade.
Vivienda
Las cifras de ejecución presupuestaria publicadas por la Oficina de Intervención Municipal, que recoge los datos actualizados a 31 de diciembre del ejercicio 2021, también ratifican que sigue la mala gestión en el área de vivienda social, de 3,1 millones de euros presupuestados, 2,4 millones han quedado sin tocar, apenas se ha gastado el 23%. “El gobierno municipal sigue sin dar una solución habitacional a muchas familias en la ciudad”, apunta Redondo. “Desde el PP hemos solicitados en reiteradas ocasiones el cese de la concejala del área por su incapacidad manifiesta al frente de la gestión del área”, ha recordado.
Presupuestos Participativos
El edil Popular ha insistido en que a pesar de ser un gobierno que presume de participación y procesos participativos inexistentes, como no la ha habido en la reforma de la Avenida de Lidión, “la realidad refleja que en el año 2021 no se han gastado ni un solo euro de esta partida”. Desde el 2016, el gobierno de Amparo Marco no ha ejecutado dentro de cada ejercicio ni un solo euro relativo a los Presupuestos Participativos del año correspondiente”.
17 enmiendas del PP al presupuesto de 2022
A la vista de todo el dinero que el gobierno de Amparo Marco anuncia y luego no cumple, con la cantidad de millones que se quedan por el camino, casi 215 millones de euros sin ejecutar entre los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, “en el PP no nos creemos el presupuesto de 2022, ni creemos que sea el que la ciudad y los castellonenses necesitan en plena crisis económica”, insiste Carrasco. Por eso, “hemos presentado 17 enmiendas a las cuentas de 2022, por valor de 7,4 millones. Los vecinos no quieren que les abra en canal la avenida Lidón ni que se la corten al tráfico, y que encima les cueste 3,3 millones. Ni tampoco la plaza La Paz, para estrangular todavía más el acceso a un centro que se muere, y que las cámaras de vídeo de control de acceso ya están siendo la puntilla, desde el pasado día 10 de enero”, añade.