La concejala del Grupo Municipal Popular, María España, exige que el inicio del curso escolar no entrañe desigualdades entre los centros educativos de la ciudad. “Las familias deben contar con el compromiso del concejal de Educación de que el transporte está previsto y empezará a funcionar el primer día de clase”
“La falta de planificación del Consell y del Ayuntamiento dejó el año pasado a más de 50 alumnos sin transporte escolar durante los primeros días de clase, con los perjuicios que ello supuso para las familias”
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, pide al gobierno tripartito municipal -formado por PSOE, Compromís y Podemos-, que tenga todo a punto para el inicio de las clases, el próximo 9 de septiembre, en todos los colegios de la ciudad. Especialmente hace referencia al transporte escolar para los alumnos del Raval Universitario, que no pudieron ser escolarizados en el barrio, teniendo que matricularse en colegios más alejados. “El transporte para estos alumnos debe estar garantizado y su coste debe ser cubierto por la Generalitat, que es a quien le compete”, explica.
Se trata de los alumnos que no obtuvieron plaza ni en el CEIP Vicent Marçà ni en el CEIP Manel García Grau y que están matriculados en los colegios Jaume I, Vicente Artero y Enric Soler y Godes. La edil popular, María España, pide que no se vuelvan a producir los problemas del los años anteriores por la ausencia de este transporte escolar, que no estuvo operativo hasta pasado un tiempo del inicio oficial de las clases, “con los problemas que supuso dejar el año pasado a más de 50 alumnos sin autobús y los perjuicios causados a las familias”, recuerda.
En este sentido, exige que el inicio del curso escolar no entrañe desigualdades entre los centros educativos de la ciudad. “Las familias deben contar con el compromiso del concejal de Educación de que el transporte está previsto y empezará a funcionar el primer día de clase, es decir el 9 de septiembre”, insiste España.
El Grupo Municipal Popular ya solicitó para el curso 2016-2017 que se pusiera en funcionamiento, con carácter de urgencia, el transporte escolar para los niños del Raval Universitario escolarizados fuera de su barrio, asumiendo su coste desde el Ayuntamiento, porque la Conselleria no hizo nada. “Una medida que, entendíamos debía ser provisional hasta que se hiciera cargo de ello la Consellería de Educación que es a quien corresponde solucionar la falta de plazas en el Raval Universitario”.
“Esperamos que este año el gobierno haya aprendido de los errores. El año pasado, a pesar de saber que las clases empezarían el 10 de septiembre de 2018, no se agilizó la adjudicación del servicio de transporte escolar, cuya licitación se publicó en la plataforma de contratación del sector público el 16 de agosto”, apunta.
Desde el Grupo Municipal instan a ambas administraciones a cumplir lo que les prometieron a las familias del Raval Universitario. “Desde el Ayuntamiento, el concejal de educación ha tenido todo un año para reclamar el transporte escolar al conseller Vicent Marzà, y esperamos que este año sí cumpla con las familias castellonenses afectadas”, concluye.