El exconcejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y denunciante en nombre de la formación, Juan José Pérez Macián, destaca que el archivo del procedimiento es “provisional” y anuncia que “vamos a seguir aportando pruebas y documentos” que acreditarían que los líderes de Compromís Enric Nomdedéu y Ali Brancal son los autores del caso de corrupción.
“De momento, lo que era una invención del PP se ha transformado en un hecho probado e irrefutable: la corrupción de Compromís. Nadie ha cuestionado que, al igual que ha pasado con los ERE del PSOE en Andalucía, ha habido un partido que se ha beneficiado del dinero público en beneficio de sus propias siglas como formación política. La cuantía es distinta, pero la manera de actuar es exactamente la misma”, ha remarcado.
El exconcejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y denunciante de la formación en el denominado ‘Caso de los sobres’, Juan José Pérez Macián, ha afirmado que “tal vez a día de hoy el juez no pueda determinar con la información que tiene a su disposición quién o quiénes pusieron las papeletas electorales de la candidatura de Compromís dentro de los sobres, pero de lo que no tiene dudas es de que hubo un delito. Por tanto, queda acreditado que en este caso, que ha habido corrupción. Desde el Partido Popular, vamos a agotar todas las vías para que se pueda continuar con la investigación judicial, en busca de la verdad, que es lo que merecen saber los castellonenses”.
“Desde el Partido Popular siempre vamos a respetar lo que dicta la Justicia, no como hacen los propios dirigentes de Compromís que estaban siendo investigados, que aplauden cuando la Justicia les archiva la causa cuando no se puede demostrar que son los responsables de los hechos delictivos, pero luego se rebelan y se manifiestan contra la sentencia del Supremo cuando acusan a los dirigentes del independentismo catalán y piden la libertad de los “políticos presos” en las manifestaciones que convocan en los espacios públicos de la ciudad de Castellón”, lamenta. “Respetamos el fallo, pero por supuesto vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para que la investigación continúe”, advierte.
“El auto de la juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón especifica bien claro que se trata de un archivo provisional, y tiene ese carácter transitorio porque, a su juicio, no cuenta con todos los indicios necesarios para poder ratificar que las tres personas que hasta hoy han estado imputadas, es decir, la exvicealcaldesa de Castellón Ali Brancal, el actual secretario de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, y el asesor Miquel Torres, todos de Compromís, fueron los autores del delito, la introducción de papeletas electorales del candidato Jordi Sebastià para las europeas del 2014 en sobres que después se remitieron por el sistema del envío postal de correos del Ayuntamiento de Castellón y, por tanto, con cargo al bolsillo de todos los castellonenses. Tampoco quién dio la orden de que se remitiese el millar de envíos con un coste aproximado de 580 euros. Pues bien, nuestra labor próximamente va ser seguir aportando pruebas y documentos que sí lo acreditarían, y así lo vamos a solicitar formalmente”, ha indicado.
El exconcejal de los Populares destaca que “el juez tiene tan claro que existe el delito que, haciendo caso a las directrices de Fiscalía, dicta la remisión de toda la documentación a la Sindicatura de Comptes, con el fin de que lleva a cabo su correspondiente investigación y, si fuera el caso, imponer la correspondiente sanción administrativa por el mal uso del dinero público.
“De momento, lo que era una invención del PP se ha transformado en un hecho probado e irrefutable: la corrupción de Compromís. Nadie ha cuestionado que, al igual que ha pasado con los ERE del PSOE en Andalucía, ha habido un partido que se ha beneficiado del dinero público en beneficio de sus propias siglas como formación política. La cuantía es distinta, pero la manera de actuar es exactamente la misma. Ya es mucho. Nuestro siguiente paso va a ser, tratar de seguir aportando las pruebas que permitan bajar un nivel más el grado de conocimiento de los hechos, de manera que de la confirmación de la existencia del delito se pueda pasar al esclarecimiento de los autores”, ha remarcado.
En este sentido, el exportavoz adjunto del Partido Popular, quien fue el que dio a conocer los hechos delictivos e inició el procedimiento judicial mediante la interposición de la denuncia, anuncia la interposición de los correspondientes recursos, sea de reposición o de apelación llegado el caso.
En esta línea, recuerda que “el Partido Popular tiene solicitado desde el mes de diciembre que la juez de instrucción active la solicitud de declaración de un testigo para que aporte su conocimiento a los hechos investigados. Esta solicitud no ha sido atendida hasta la fecha, y entendemos que es importante su comparecencia, precisamente para confirmar algunas situaciones que ahora mismo están cuestionadas en el auto de la magistrada. Evidentemente, en nuestro recurso vamos a solicitar esta testifical. Y también vamos a solicitar más diligencias que permitan esclarecer los hechos”.
“Hemos pasado de que Nomdédeu, Brancal y Torres negaran la existencia de un ‘Caso de los sobres’, a tratar de impedir por todos los medios que los sobres se aperturasen, a que se confirmara que dentro de ellos había propaganda electoral y a que se acreditara que existe un delito. Es mucho más de lo que los tres representantes de Compromís podían imaginar al inicio de la investigación. Puede que el titular de hoy les resulte favorable, pero el titular importante es el último, el definitivo, y ese todavía no está escrito. Queda todavía mucho recorrido legal a este caso”, indica.
“Nuestras sospechas se han confirmado. Compromís es un partido corrupto. Los que venían a regenerar la política, utilizaron los medios de todos los castellonenses para el beneficio de su partido. Así que, de entrada, en lugar de felicitarse, deberían estar pidiendo perdón a todos los castellonenses por los hechos que han terminado acreditados”, concluye Juan José Pérez Macián, quien, “con la única y necesaria intención de que los castellonenses puedan conocer toda la verdad”, asegura que “vamos a seguir trabajando y aportando pruebas para que esta salga a la luz”.