Sales: “¿Cuándo va a retirar el gobierno de Amparo Marco el nombre del creador del Pregó del callejero? ¿Será antes o después de la retirada de la Cruz del Ribalta?
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, lamenta que Castellón vaya a perder a un ilustre como Manuel Segarra Ribes, creador de la cabalgata del Pregó, igual que pasará con el que fuera cronista oficial de la ciudad e impulsor de les ‘Normes de Castelló’, Lluis Revest o con el Doctor Clará, cofundador del Hospital Provincial, insigne figura e Hijo Adoptivo de la ciudad, en cumplimiento con el Decreto que acaba de emitir el Pacte del Botànic, en el que el plazo legal es de 5 meses.
“Ésta es la prioridad de quienes gobiernan en la capital y en la Generalitat, PSOE y Compromís. Siguen empeñados en revisar la historia para señalar y dividir a los castellonenses en buenos y malos, dispuestos a borrar el legado de aquellas personas que a ellos no les gustan a pesar de que hayan hecho grandes cosas por la ciudad y por los castellonenses, mientras las familias están en cómo salir de esta crisis económica, sanitaria y social que ha dejado a muchos sin ingresos”, añade.
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, lamenta que Castellón vaya a perder a un ilustre como Manuel Segarra Ribes, creador de la cabalgata del Pregó, igual que pasará con el que fuera cronista oficial de la ciudad e impulsor de les ‘Normes de Castelló’, Lluis Revest o con el Doctor Clará, cofundador del Hospital Provincial, insigne figura e Hijo Adoptivo de la ciudad, porque el gobierno municipal de Amparo Marco va a cambiar los nombres de determinadas calles por el de ‘personas significativas de la historia de la ciudad’, dicen desde la concejalía de Cultura.
“¿No es persona significativa entonces, Manuel Segarra Ribes o el cronista Lluis Revest que da nombre además de a una calle a un colegio y tampoco el Doctor Clará, que además de destacar en el campo de la cirugía es cofundador del Hospital Provincial, insigne figura e Hijo Adoptivo de la ciudad?”, se pregunta Sales, quien ayer mismo en Comisión informativa interpeló al gobierno municipal que lidera la alcaldesa socialista Amparo Marco para aclarar cuándo tienen previsto retirar el nombre del creador del Pregó del callejero. Si será antes o después de retirar la Cruz del parque Ribalta, pese a haber sido resignificada por acuerdo plenario en el 1979 para rendir desde ese mismo año hasta hoy homenaje a todas las víctimas de la violencia, sea del tipo que sea. Una pregunta que formuló teniendo en cuenta que el Decreto que acaban de activar los tres partidos que sustentan el Pacte del Botànic para borrar los vestigios de la Guerra Civil tiene un plazo legal de 5 meses.
Y añade: “En esto están quienes gobiernan en la capital y en la Generalitat, PSOE y Compromís. Su prioridad es hacer inventario para contentar a los suyos, en cumplir con su ideario ideológico. Siguen empeñados en revisar la historia para señalar y dividir a los castellonenses en buenos y malos, dispuestos a borrar el legado de aquellas personas que a ellos no les gustan a pesar de que hayan hecho grandes cosas por la ciudad y por los castellonenses. Y así lo constata la reciente publicación del catálogo de vestigios de la Guerra Civil por parte de la Conselleria de Calidad Democrática que contempla 21 de estos símbolos en la capital de la Plana. Esto es lo que les ocupa, mientras los castellonenses están en cómo salir de la crisis económica, sanitaria y social que ha traído esta pandemia y en cómo recuperar el empleo que ha dejado a tantas familias sin ingresos”.