Guillamón: “Los retrasos del parque de la Panderola del Grao son fruto de las prisas electoralistas de Rafa Simó y los cambios de criterios políticos arbitrarios del PSOE”
El concejal del Grao del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón recuerda que las raíces de los árboles son evidentes con un simple vistazo al recinto y que la profundidad exacta de la Sèquia del Fil se hubiera conocido si no se hubiese forzado todo el proceso para que se llegara a las elecciones del 26 de mayo con el proyecto en marcha.
El edil popular recuerda que un informe municipal ya admitía y justificaba que había árboles que talar y anima al teniente alcalde del Grao a que sea “valiente” y comparezca públicamente para reconocer los verdaderos motivos por los que se ha paralizado un proyecto, que ahora no tiene fecha de finalización y que puede suponer sobrecostes, además de poner en riesgo una inversión de 1,5 millones de euros.
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón, afirma que “los retrasos y la culpa de que los vecinos del Grao no vayan a poder disfrutar del nuevo parque de la Panderola no es por un problema de raíces, sino por las prisas electoralistas del teniente alcalde del distrito marítimo, Rafa Simó,y por los cambios políticos arbitrarios en el seno del PSOE en el equipo de gobierno municipal”.
Guillamón se ha pronunciado así después de que el portavoz del tripartito de Amparo Marco desvelase ayer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del proyecto, lo que retrasará a las obras, “todavía por definir, con las molestias que ello implica para los vecinos del Grao”, y poniendo en riesgo “1,5 millones de euros de inversión, posible gracias a los fondos europeos”.
El edil del PP recuerda que la reforma del parque de la Panderola del Grao es uno de los proyectos estrella de Rafa Simó. “Lo vendió antes de elecciones a bombo y platillo hasta en un par de ocasiones, y tenemos constancia desde el Grupo Popular de que forzó la maquinaria al máximo con los técnicos del Ayuntamiento de Castellón y de la empresa adjudicataria con el fin de que las obras estuvieran en marcha antes de las elecciones del pasado 26 de mayo, por lo que metió las máquinas a toda prisa apenas unos días antes”, critica.
“Sin embargo, los vecinos vieron, no sin sorpresa, que tal como llegaron, se marcharon. De hecho, hace semanas que en el recinto no se mueve absolutamente nada, anticipando lo que ha terminado por ocurrir: la modificación del proyecto y el retraso de las obras”, indica.
Para Vicente Guillamón, ninguno de los problemas que se han detectado “son nuevos o deberían ser tales. Que se justifique Rafa Simó con las raíces del arbolado parece de Perogrullo, puesto que estas sobresalen del suelo es algo tan obvio como que basta ir al parque para apreciarlas”. En cuanto a la aparición de la Sèquia del Fil en una menor profundidad a la prevista, como ahora alega, es una confirmación de que los estudios topográficos y técnicos no se hicieron correctamente, “y eso solo fue por las prisas para meter máquinas y justificar que se estuviera haciendo algo, para cubrir el expediente de trabajo que cuatro años que los pasaron en blanco”.
El concejal del Grupo Municipal Popular y representante del PP en el distrito marítimo invita al teniente alcalde del Grao Rafa Simó a que sea valiente y explique las verdaderas razones por las que se han parado las obras: “La división interna que se ha generado en el seno del PSOE de Castellón, porque el proyecto, tal cual está diseñado, implica la tala de los árboles, un punto espinoso, puesto que ya se vio que generó polémica, por lo que la propia área de Urbanismo se vio en la obligación de emitir un informe justificando que la eliminación de ejemplares estaba contemplada en el proyecto aprobado”. “Vamos, que todo estaba contemplado y previsto en el proyecto, y que lo que ha pasado es que ahora ha habido un cambio de criterio, una arbitrariedad que no sabemos cuánto tiempo dilatará las obras y las molestias para los vecinos, e incluso si supondrá un sobrecoste, que en tiempo ya lo es, y veremos si también es económico”, añade Vicente Guillamón.
“El PSOE concurrió a las elecciones dopado, haciendo un uso partidista de la institución, aprovechando una inversión que pensaba que era rentable de cara a las urnas. Las evidencias están desmontando las mentiras de Rafa Simó y el PSOE en el Grao, con proyectos que se desmoronan como un castillo de naipes como consecuencia de gobernar en clave electoral en lugar de pensar en los resultados y en cubrir las demandas de los graueros. Una vez más, las iniciativas se ponen en peligro por los cambios arbitrarios de criterios políticos en el propio seno de los socialistas del equipo de gobierno. Desde el PP estamos de acuerdo en la remodelación de este espacio, pero estamos absolutamente en contra de las formas con las que se está ejecutando. Es hora de que se diga toda la verdad a los castellonenses”, concluye.
Asimismo, destacar que la modificación del proyecto se ha aprobado “en una junta de gobierno extraordinaria, celebrada ayer por la vía de urgencia y que a priori no estaba prevista, a todas luces con el objetivo de poder activar esta medida, que sin duda era la más destacada de cuantas se abordaron en una convocatoria que era de trámite”. Y por si fuera poco, la medida se ha aprobado “en agosto, para que el tema pase lo más desapercibido posible para los castellonenses, poniendo de manifiesto una vez más la falta de transparencia con la que actúa el equipo de gobierno municipal”.