La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, urge la necesidad de los tests ante una desescalada que se ha iniciado ‘a ciegas’, sin garantías de seguridad para la la salud, teniendo en cuenta especialmente que hay personas asintomáticas que son portadoras del coronavirus y pueden seguir contagiando a otras sin saberlo. “Otros Ayuntamientos nos llevan la delantera habiendo adquirido y repartido ya, a cuenta de sus presupuestos, material sanitario como guantes, mascarillas y test. Pedro Sánchez anunció en marzo que iba a realizar tests masivos a la población, pero éstos no llegan y las mascarillas proporcionadas por la Conselleria de Sanidad no alcanzan al conjunto de los castellonenses”, señala.
“Sin test masivos es imposible tener una visión de la situación, no sabemos a lo que nos enfrentamos. Los trabajadores no esenciales que han vuelto a sus puestos de trabajo lo han hecho con la incertidumbre y el temor de contagiar o ser contagiados. El uso de mascarillas se hace imprescindible donde no es posible respetar la distancia social de 2 metros. Y, además, se está contratando a personal sanitario sin que previamente se le haya realizado prueba alguna para descartar que sean portadores del virus. A la vista de la actuación de otros municipios y entidades privadas que sí se han preocupado por los suyos, consideramos prioritario que el Ayuntamiento de Castellón destine una partida económica a estas medidas de prevención a fin de evitar a tiempo rebrotes de más casos por Covid-19”, añade.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, a destinar una partida del presupuesto a la compra de mascarillas y test, efectivos y fiables, “como han hecho mucho antes otros Ayuntamientos con las mismas competencias”, explica. La líder de los populares en la ciudad de Castellón considera muy preocupante que el gobierno de España haya iniciado la desescalada poniendo fin al confinamiento impuesto por el ‘estado de alarma’ sin contar con todas las garantías para la salud de la población. “Sin haber realizado test a la mayoría de la ciudadanía vamos ‘a ciegas’, teniendo en cuenta especialmente que hay personas asintomáticas que son portadoras del coronavirus y pueden seguir contagiando a otras sin saberlo”.
El pasado domingo, 26 de abril, ya se permitió a los menores de 14 años salir a la calle acompañados y este sábado, 2 de mayo, ya se puede salir a pasear y practicar deporte, unas medidas de desconfinamiento que volverán a llenar las calles. Carrasco lamenta que “mientras otros Ayuntamientos de la provincia nos llevan la delantera habiendo adquirido y repartido ya, a cuenta de sus presupuestos, material sanitario como guantes, mascarillas y tests y son ejemplos Onda, Vila-real o Alicante, con el fin de reforzar las medidas preventivas frente a la epidemia, en Castellón no se ha hecho nada desde la gestión municipal por proteger a los vecinos. No hay un Plan de desescalada”.
El propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 17 de marzo que iban a hacer millones de test para, siguiendo el ejemplo que tan buenos resultados ha dado en otros países, como Corea del Sur, identificar a las personas que son portadoras del virus, aunque no presentan signos, de manera que se pueda frenar su movilidad y, por tanto, la propagación del Covid-19. “Un anuncio de test masivos a la población que más de un mes después siguen sin llegar a Castellón y las mascarillas proporcionadas por la Conselleria de Sanidad no alcanzan al conjunto de los castellonenses”, señala la edil popular. De ahí la importancia, según Carrasco, de tomar la iniciativa que mucho tiempo antes tomaron otros Ayuntamientos para proteger a sus vecinos.
“Sin test masivos a la población, que sean efectivos y fiables, es imposible tener una visión de la situación, no sabemos a lo que nos enfrentamos. Los trabajadores no esenciales que han vuelto a sus puestos de trabajo lo han hecho con la incertidumbre y el temor de contagiar o ser contagiados. El uso de mascarillas se hace imprescindible donde no es posible respetar la distancia social de 2 metros. Y además, se está contratando a personal sanitario de refuerzo sin que previamente se les haya realizado prueba alguna para descartar riesgos de contagio. A la vista de la actuación de otros municipios y entidades privadas que sí se han preocupado por los suyos, consideramos prioritario que el Ayuntamiento de Castellón destine una partida económica a la compra y distribución de estas medidas de prevención a fin de evitar a tiempo rebrotes de más casos por Covid-19, que ya se ha cobrado cerca de 200 vidas en Castellón y más de 24.800 vidas en toda España”, asegura.
Y en el caso de recoger el guante el equipo de gobierno municipal, los populares exigen conocer la cuantía exacta de estos productos; el material, asegurando así su homologación desde el primer momento; de qué manera se va a proceder al reparto; las fechas de distribución; el lugar donde se realizarán los test masivos; a cuántos y por quién se levarán a cabo las analíticas.
Para la portavoz popular, “en la lucha por erradicar el coronavirus, debería haber una unidad de acción que no debe distinguir de colores políticos, ni tampoco de fronteras competenciales entre las administraciones públicas. Los ciudadanos no entienden que todas las administraciones no sumen sus esfuerzos contra esta pandemia. Por ello, desde el Grupo Municipal Popular pensamos que no se debe perder más tiempo”.
Al margen de exigir al gobierno municipal una partida económica específica para adquirir este material, “los siete concejales populares donaremos la mitad de nuestra retribución pública del mes de abril a este fin. Ni PSOE, ni Compromís, ni Podemos que están gobernando -con sueldos de 62.000 euros y de hasta 80.000 euros la alcaldesa, después de habérselos subido un 50% al principio de la legislatura-, han querido sumarse a este gesto hacia los castellonenses”, remarca Carrasco.
Desde la Organización Mundial de la Salud se subraya que la mejor vía para atajar la pandemia es, además de la distancia social entre las personas, la realización de test o PCR para detectar las personas que son portadoras del virus de las que no, y sobre todo, para aislar las denominadas asintomáticas.