El coste promedio de la luz para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se cae este sábado un 51,1 por ciento y se sitúa en los 55,98 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo en lo que va de dos mil veintidós.
En la subasta, el coste medio de la luz en el mercado mayorista –el llamado ‘pool’– se ubicará este sábado en 67,38 euros/MWh. El coste máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con ciento veintitrés euros/MWh, al paso que el mínimo para la jornada descenderá hasta situarse en los 22 euros/MWh entre las 13.00 y las 14.00 horas, conforme los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos.
A este coste del ‘pool’ se aúna la compensación a las gasistas que debe ser abonada por los usuarios adjudicatarios de la medida, los usuarios de la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado, por cuarto día sucesivo, lanzará un saldo negativo con -11,4 euros/MWh.
Esta caída en el coste de la luz para este sábado está motivada, primordialmente, por una mayor participación de las renovables, singularmente la eólica, como por la caída de la demanda, debido al fin de semana y los niveles del coste del gas en el mercado de España, que cotizaba este viernes bajo los cincuenta y tres euros/MWh en Mibgas.
Los 55,98 euros/MWh de este sábado representan el nivel más bajo desde el momento en que entró en vigor el mecanismo ibérico, el pasado quince de junio, y el coste menor para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista desde el veinte de junio de dos mil veintiuno, cuando el ‘pool’ marcó para ese día cincuenta y dos con sesenta y tres euros/MWh.
CASI UN 39,9 % MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA
En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para encontrar el coste del gas para la generación de electricidad, el coste de la electricidad en España sería de media unos 91,42 euros/MWh, lo que supone entorno a 35,4 euros/MWh más que con la compensación para los clientes del servicio de la tarifa regulada, que van a pagar así un 38,76 por ciento menos de media.
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado quince de junio, limita el coste del gas para la generación eléctrica a una media de cuarenta y ocho con ocho euros por MWh a lo largo de un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los costos de la energía son más caros.
Específicamente, la ‘excepción ibérica’ fija una ruta para el gas natural para generación de electricidad desde un coste de cuarenta euros/MWh en los 6 meses iniciales –hasta el quince de diciembre–, y más tarde, un aumento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida.
EL PRECIO DE LA LUZ CAE UN 22,7 % EN LO QUE LLEVAMOS DE NOVIEMBRE
En los primeros diecisiete días de noviembre, el coste medio diario para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista –incluyendo el ajuste por el mecanismo del tope al gas (6,2/MWh)– se ha ubicado en los 126,02/MWh, lo que representa un descenso del 22,73 por ciento con respecto al coste de octubre y de un 34 por ciento en la comparativa de hace un año, conforme datos de Grupo ASE.
Los analistas de la asesora estimaron que la caída del coste del gas en España (Mibgas), muy por debajo del europeo, a lo largo de las últimas semanas está tras la brusca reducción del ‘tope al gas’, hoy día bajo el impacto que supuso en el mes de septiembre una cifra de 102,56 euros/MWh o en el mes de agosto que se situó en 153,34 euros/MWh.
Además de esto, el consumo eléctrico en la primera mitad de noviembre se ha desplomado un nueve por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En los dos últimos meses, la demanda está bajo el promedio diario de 600 gigavatios hora (GWh), algo que no sucedía desde los meses más duros del confinamiento a lo largo de la pandemia, cuando bajó hasta los 539 y 560 GWh en el mes de abril y mayo, respectivamente.
Tras esta tendencia están las elevadas temperaturas, la moderación del consumo en los hogares por los altos costos y la reducción del consumo industrial, que en el mes de septiembre fue del diez por ciento. Además de esto, el impulso del autoconsumo, que va camino de batir otro récord y superar los 1.500 MW instalados, asimismo explicaría parte del descenso, conforme agregaron los analistas de ASE.
De esta forma, en lo que va de noviembre, la demanda de gas para producir electricidad se ha reducido un veintitrés con seis por ciento con respecto al pasado mes de octubre. En parte, como consecuencia del descenso del consumo aunque, asimismo se debe al impulso de la energía eólica, que va ganando protagonismo conforme entran borrascas, y al acoplamiento de la planta de energía nuclear de Almaraz II, en mantenimiento desde finales de septiembre.
La menor demanda ha reducido asimismo la generación de electricidad, que ha sido un siete con seis por ciento menor que en el mes de noviembre del año pasado. No obstante, la caída podría ser aún mayor si no fuera por el saldo exportador a Francia y Portugal, agrega conjunto ASE.