María José Tena traslada a José Martí las necesidades de la población de Els Ports, con apenas 17 habitantes censados, entre los que destaca la construcción de una depuradora
La alcaldesa de Castell de Cabres, María José Tena, ha trasladado hoy al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el día a día del municipio más pequeño de la provincia, con apenas 17 habitantes censados, que requiere del apoyo de otras instituciones para poder atender los servicios más necesarios de esta pequeña localidad de Els Ports.
José Martí ha destacado en este sentido que pueblos como Castell de Cabres “deben ser el armazón de la Diputación de Castellón, porque es aquí donde la instituciones deben poner todo su esfuerzo para que las condiciones de vida de sus habitantes se equiparen, en la medida de lo posible, a la de otros municipios con más recursos”.
Al respecto, Martí insiste en recordar que uno de los ejes principales de la nueva Diputación es “la lucha contra la despoblación”, algo que afecta de manera especial a localidades como Castell de Cabres que requiere de inversiones y subvenciones para dar servicio a sus vecinos.
Castell de Cabres, como ha destacado la alcaldesa, se dedica básicamente a la ganadería y al turismo rural, que aparece como una de las llaves para su desarrollo económico. El ayuntamiento gestiona cinco alojamientos turísticos que, según ha expuesto María José Tena, requieren ya de ayudas para su rehabilitación. Así mismo, el municipio trabaja de forma conjunta con otros pueblos de la Tinença de Benifassà para hacer del turismo natural y deportivo una baza para crecer.
La alcaldesa ha destacado también actuaciones importantes en la zona, como la mejora de la carretera –asumida por la Diputación- que une el pueblo con Morella, localidad que es su punto de referencia para la gestión diaria ya que Castell de Cabres no dispone, por ejemplo, de supermercado ni cajeros automáticos.
Esta deficiencia se cubre, en parte, con la actividad del bar, que hace las veces de despacho de pan o de servicio postal, como destaca María José Tena. Y a nivel cultural, ensalza la alcaldesa la biblioteca, que también gestionó la Diputación Provincial, que cuenta con un amplio número de obras, gracias en parte a donaciones de particulares.
Uno de los aspectos más necesarios para localidades como Castell de Cabres, y así se lo ha hecho saber la alcaldesa al presidente de la Diputación, es el de la construcción de una depuradora, algo de lo que aún adolece esta localidad de Els Ports y que estaba planificada para el próximo año, actuación que José Martí se ha comprometido a priorizar.
A nivel sanitario, Castell de Cabres dispone de un pequeño local acondicionado como consultorio, al que acude una vez a la semana el médico que cubre la zona de Morella y Vallibona, Al respecto, la alcaldesa ha destacado la “extraordinaria implicación” del médico, con el que mantienen contacto diario.
Todos estos aspectos del día a día del municipio con menos habitantes de la provincia son, según señala José Martí, “el claro ejemplo de por qué una institución como la Diputación de Castellón debe poner su foco de atención en los pueblos pequeños del interior, que son los que más necesitan nuestro apoyo”. Martí, por ello, ha querido ejemplificar en María José Tena “la gran labor que realizan nuestros alcaldes en poblaciones que luchan contra la despoblación, batalla en la que tendrán a su lado a la Diputación”.
En cualquier caso, José Martí insiste en que este objetivo marcado a favor de los pueblos con menos recursos no impide que la Diputación Provincial trabaje también, codo con codo, con las poblaciones de más habitantes, situadas en su mayor parte en la zona litoral. Un claro ejemplo de esta filosofía de trabajo es el hecho de que Martí se haya reunido ya tanto con la alcaldesa de la ciudad con más población, Castellón de la Plana, con cuyo ayuntamiento ya se ha marcado una ruta de trabajo conjunto, como con la alcaldesa del pueblo más pequeño, Castell de Cabres.