• Lo ha dicho en Sueras, el pueblo elegido en 2019 para albergar las III Jornadas culturales para el conocimiento del entorno Espadán-Mijares
Sueras ha sido el pueblo elegido en 2019 para albergar las III Jornadas culturales para el conocimiento del entorno Espadán-Mijares. Se trata del tercer año que se celebra este evento, después de que Fanzara y Torrechiva lo organizaran los dos primeros años. En esta edición, la inauguración ha sido a cargo del presidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Sueras, José Martí, quien ya ofreció una conferencia sobre despoblación en la anterior edición como presidente de la mancomunidad.
Martí ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para los pueblos de interior y ha subrayado que la despoblación se ha convertido en un tema prioritario en la agenda política de la Diputación de Castellón.
Asimismo, Martí ha defendido el nuevo modelo de Diputación, basado en la intermunicipalidad y la colaboración directa con los municipios, que han de tener “un papel protagonista a la hora de decidir a qué se tienen que dedicar los recursos”. En cuanto a la despoblación, ha instado a las administraciones de todos los niveles a impulsar medidas “como una discriminación positiva en la fiscalidad”. “Desde los propios municipios, y a nivel autonómico, estatal y europeo, debemos potenciar la idea de una nueva ruralidad basada en el bienestar y la salud”, ha explicado.
Durante el evento se han tratado asuntos de actualidad como la despoblación y el nuevo modo de vida en las zonas rurales, a cargo de Vicent Querol. Los asistentes también han podido conocer la campaña contra la violencia de género “Un paso más” a través de un cortometraje de la directora Anna Herrero. Asimismo, el Parque Natural de la Sierra de Espadán ha sido uno de los temas del coloquio, cuya exposición ha corrido a cargo de Alejandro Morillo. La última conferencia de la mañana ha sido “Certificación, ventajas e inconvenientes en los pueblos de interior”, realizado por el ingeniero y agricultor ecológico, Gerard Chiva.
Del mismo modo, por la tarde han continuado las jornadas con una intervención del cronista oficial de Fanzara, José Mª Guarque, que ha tratado la problemática de la repoblación del valle de Sueras y Fanzara después de la expulsión de los moriscos. Por último, la restauradora Mayte Montoliu ha realizado una exposición sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico y artístico, poniendo de ejemplo la fuente de Fanzara.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha agradecido al Centre Cultural Suera, organizador de las jornadas, su implicación en la divulgación de conocimientos sobre el Espadán-Mijares, así como todo el trabajo anual que realizan en pro de la cultura y las tradiciones en Sueras. El evento ha contado con la colaboración de la Diputación de Castelló, la Mancomunitat Espadán-Mijares, el Ayuntamiento de Sueras y el proyecto SOM (Suera Obert Museu).