La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado que la primera persona fallecida con viruela del mono en España se ha registrado en la Comunitat Valenciana. Conforme han detallado, el fallecimiento se ha producido por encefalitis asociada a la infección.
Fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez han agregado que se trata del fallecido que ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad y que el caso se continua examinando para determinar la confirmación terminante de la causa del fallecimiento.
El Ministerio de Sanidad ha informado de esta primera muerte por viruela del mono en España, conforme el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que confirma además de esto cuatro mil doscientos noventa y ocho casos de personas infectadas en este país, a veintinueve de julio, por la enfermedad.
El informe recoge datos notificados provenientes de comunidades autónomas siendo Madrid (mil seiscientos cincuenta y seis) Catalunya (mil cuatrocientos seis) las zonas con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (cuatrocientos noventa y ocho), Comunitat Valenciana (doscientos trece), Canarias (ciento dos), País Vasco (noventa y ocho), Baleares (ochenta y nueve), Aragón (cuarenta y cinco), Galicia (treinta y siete), Asturias (treinta y seis), Castilla y León (treinta y uno), Castilla-La Mancha (veintitrés), Extremadura (veinte), Murcia (diecinueve), Cantabria (quince), Navarra (ocho) y La Rioja (dos).
También, de los pacientes notificados en la plataforma SiViES, un total de cuatro mil ochenta y uno son hombres y sesenta y cuatro son mujeres. En 3 pacientes no consta esta información. La edad fluctúa entre diez meses y ochenta y ocho años, con una media de edad de treinta y siete años.
El Ministerio ha explicado que de los tres mil setecientos cincuenta pacientes con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3’2 por ciento ) y uno de los casos ha fallecido.