El PSOE incluye un «Plan estratégico» para la ciudad en su campaña electoral

El PSOE incluye un «Plan estratégico» para la ciudad en su campaña electoral

Marco avanza que Castellón tendrá un plan estratégico para ser una ciudad líder

La candidata socialista a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco, incluirá en el programa electoral la elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad que “aborde los desafíos y oportunidades en el medio y largo plazos”. “Debemos abrir un periodo de reflexión y de participación para decidir qué tipo de ciudad queremos ser, cómo vamos a afrontar el futuro”, indica.

Marco considera que un Plan Estratégico de Ciudad es un instrumento “esencial” que ayudará a marcar el camino para el desarrollo de todos los retos sociales, económicos y culturales que tiene Castellón. “Queremos una ciudad con calidad de vida, con servicios públicos orientados al bienestar, una ciudad competitiva que determine cuál la realidad económica en estos momentos y nos oriente hacia dónde debemos ir”, ha apuntado.

En opinión de la candidata, la elaboración del Plan Estratégico ayudaría a planificar el Castellón del futuro de una manera coherente y se podrían desarrollar actuaciones concretas para mejorar el posicionamiento competitivo de la ciudad. Además, sería un factor determinante para la promoción económica, el turismo y la atracción de talento e inversión.

También se concretarían los procedimientos para avanzar en calidad de vida, desarrollo económico, infraestructuras y conectividad, gobernanza y participación, movilidad y medio ambiente, además de desarrollar el concepto de ciudad inteligente. La consecuencia de todos los debates sería la definición de una marca de ciudad que proyectase a Castellón en el exterior.

Un plan estratégico es un instrumento con el que las ciudades proyectan su relato e identidad. Se trata de un análisis con el que se definen el posicionamiento diferencial de la ciudad con respecto a otras, desde una perspectiva competitiva. Permite clarificar los activos y los pasivos de la ciudad y detalla los pasos a dar para alcanzar los objetivos.

Marco avanza su intención de ampliar el proceso de elaboración del plan a los agentes sociales y económicos. “El Castellón que queremos ha de ser el resultado de la colaboración de todas y todos. La estrategia de futuro la debemos hacer contando con la mayoría. Será un plan abierto a la participación de la ciudadanía, porque decidir cómo ha de ser el Castellón de las próximas décadas es una responsabilidad colectiva”.