El PSPV-PSOE reivindica la buena gestión de la hornada de jóvenes alcaldes que en 2015 accedieron al gobierno de los principales ayuntamientos de la provincia
Ernest Blanch dice que estos ediles han puesto en marcha una nueva forma de hacer política que “ha resultado altamente satisfactoria”.
El PSPV-PSOE ha celebrado un acto con jóvenes alcaldes y concejales para resaltar el trabajo realizado por la nueva generación que accedió al gobierno de los ayuntamientos en el verano de 2015. Un encuentro “pleno de sentido” porque en opinión del secretario general, Ernest Blanch, “frente a la derecha, que piensa que la juventud es una enfermedad que se pasa con la edad, los socialistas consideramos que es un valor al alza”. Al respecto ha añadido que “estamos orgullosos de las políticas implementadas por los jóvenes del partido porque representan a la España que queremos ser y que queremos hacer posible”.
Ha sido en un acto celebrado en la plaza del Mar del Puerto de Castellón, en el que Blanch ha querido “explicar el cambio generacional que se produjo en 2015 en la mayoría de los ayuntamientos, cuando los socialistas pasamos a gobernar sobre el 80 de la población del territorio, y el cambio fue protagonizado por una nueva hornada de candidatos, que muchos de ellos se presentaban por primera vez a unas elecciones; la mayoría tenía menos de 40 años”.
“Donde más se ha notado”, ha explicado, “ha sido en las principales ciudades, donde salvo en Vila-real, todos eran nuevos candidatos y candidatas que consiguieron acceder a sus alcaldías encabezando equipos en los que había una fortísima presencia de mujeres”.
“Es evidente que en aquel momento se produjo un gran cambio generacional liderado por el Partido Socialista que ahora en 2019 seguimos impulsando con la aparición de nuevas candidaturas con mujeres y gente joven en ciudades tan importantes como Oropesa, Alcalà, Peñíscola o Vinaròs”.
En el transcurso del acto, se ha realizado una puesta en común de algunas de las iniciativas desarrolladas en los últimos cuatro años por los jóvenes ediles en sus respectivos municipios.
En representación de la capital ha intervenido el portavoz municipal, teniente de alcalde y concejal de movilidad, Rafa Simó, quien ha hecho hincapié en que la “movilidad sostenible tiene que ser un servicio, igual que la Educación o la Sanidad. Tenemos que hacer unas ciudades para las personas, fomentando el uso de la bicicleta, reduciendo el número de coches y fomentando el uso del transporte público”.
También ha tomado la palabra el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir. Ha incidido en que “tras la crisis, hemos recuperado muchos puestos de trabajo gracias al gran aliado que los ayuntamientos hemos tenido en Valencia, el Presidente Ximo Puig”. Porque según ha argumentando, “tras 20 años de inacción del PP, la Generalitat, haciendo una buena gestión de los fondos europeos, ha impulsado con éxito políticas de fomento del empleo”.
Otra de las intervinientes ha sido la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez. Ha recordado que “uno de los retos del Partido Socialista y del Presidente Ximo Puig en 2015 fue el de aplicar las políticas medioambientales que el PP ignoró durante 20 años”. Según ha dicho, “el PP destrozó todo lo que pudo, todos sabemos dónde se construía”. Así que “desde la Generalitat y desde los ayuntamientos socialistas hemos tenido que corregir esta mala praxis del PP”.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha destacado el esfuerzo realizado por el consistorio que preside para rehabilitar el casco histórico de la localidad. “Hemos puesto en valor el centro de Onda con una línea de ayudas de la Generalitat que preside Ximo Puig. Hemos reurbanizado varios espacios públicos como del camino de Castellón o la plaza de la Sinagoga, y más de 25 personas jóvenes de la zona han accedido a ayudas para rehabilitar sus viviendas”.
Finalmente ha intervenido la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, quien ha dejado claro que “si hay un partido que siempre se ha identificado con la igualdad, ése es el PSPV-PSOE”. Y lo ha hecho “con las políticas inclusivas impulsadas desde el Gobierno del Botánico y las realizadas desde el Ayuntamiento de les Alqueries”. Ha finalizado diciendo que “como mujer y como alcaldesa, siempre he sentido el apoyo de la Generalitat que preside Ximo Puig”.
El celebrado en la plaza del Mar del Puerto de Castellón ha sido uno de los actos más importantes de la precampaña con el que, en palabras del secretario general, Ernest Blanch, el PSPV-PSOE ha querido “explicar el cambio generacional que se produjo en 2015 en la mayoría de los ayuntamientos, cuando los socialistas pasamos a gobernar sobre el 80 de la población del territorio, y el cambio fue protagonizado por una nueva hornada de candidatos, que muchos de ellos se presentaban por primera vez a unas elecciones; la mayoría tenía menos de 40 años”.
“Donde más se ha notado”, explica, “ha sido en las principales ciudades, donde salvo en Vila-real, todos eran nuevos candidatos y candidatas que consiguieron acceder a sus alcaldías encabezando equipos en los que había una fortísima presencia de mujeres”.
“Es evidente que en aquel momento se produjo un gran cambio generacional liderado por el Partido Socialista que ahora en 2019 seguimos impulsando con la aparición de nuevas candidaturas con mujeres y gente joven en ciudades tan importantes como Oropesa, Alcalà, Peñíscola o Vinaròs”.