El PSPV-PSOE denuncia la subida del 32% en el precio del agua en Onda

El PSPV-PSOE denuncia la subida del 32% en el precio del agua en Onda

Cerdà: "El aumento del precio se aprobó en el último pleno municipal exclusivamente con los votos a favor del equipo de gobierno".

 

El PSPV-PSOE de Onda ha advertido que el Partido Popular de Onda, liderado por Carmina Ballester, aplicará un incremento del 32% en el recibo del agua a partir de 2025, «una medida aprobada únicamente con los votos del grupo popular en el último pleno municipal». La portavoz socialista, Silvia Cerdà, ha señalado que este aumento afectará seriamente a las economías familiares, ya castigadas por el encarecimiento de la electricidad, alimentos, hipotecas y otros servicios.

Ahora, el PP suma el agua a esta carga y, hace dos meses, ya había incrementado en un 300% la tasa de licencia urbanística.

Subraya Cerdà.

En la actualidad, el coste medio del agua en Onda es de 2,04 €/m3, lo que equivale a unos 0,002 euros por litro, o 0,20 euros por cada 100 litros. Con la subida prevista para enero, el precio se elevará a 2,69 €/m3, lo que encarecerá considerablemente este servicio básico. Además, la tarifa por el derecho de conexión, que antes costaba 52,65 euros, también aumentará hasta los 69,50 euros, lo que representa otra carga económica para los residentes.

Los socialistas atribuyen este aumento a la delicada situación financiera del Ayuntamiento, provocada, según denuncian, por el gasto excesivo en 2023, año electoral. Acusan al Partido Popular de haber invertido grandes cantidades en conciertos y eventos, lo que ha dejado al consistorio en dificultades económicas.

Ahora, para corregir esa gestión, recurren a un aumento en el coste del agua, afectando directamente a los ciudadanos.

Cerdà ha manifestado su oposición a «esta subida de impuestos en un momento en el que las clases medias de Onda ya enfrentan numerosas dificultades». Según la portavoz, el encarecimiento del agua supone una carga adicional e injusta para muchas familias que ya están en una situación económica complicada, y considera que no deben ser ellas quienes paguen por lo que califica de mala gestión del Partido Popular.

Relacionados  Marlaska propone bajar la tasa de alcohol en sangre para todos los conductores

Además, el PSPV-PSOE ha criticado el despilfarro de agua en la limpieza diaria de la Avenida País Valencià, cuya reforma costó un millón de euros con el objetivo de hacer Onda más sostenible. Los socialistas señalan que este derroche contradice los principios del proyecto y pone de relieve, una vez más, la falta de coherencia en las políticas del gobierno local del Partido Popular.