María José Salvador insta a Carlos Mazón a frenar el modelo urbanístico "depredador" y proteger el medio ambiente.
El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes en la que reclama al Consell, liderado por Carlos Mazón, la adopción de medidas «urgentes» para proteger el territorio de la Comunitat Valenciana frente al cambio climático, especialmente en el proceso de reconstrucción tras los «efectos devastadores de la DANA».
La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, ha sido contundente al exigir que se detengan las modificaciones legislativas que, según ha señalado, representan un regreso al «modelo depredador, desordenado y desprotegido» en materia urbanística. Salvador, quien también ostenta el cargo de secretaria de Vivienda del PSPV-PSOE, ha pedido al gobierno autonómico que adopte un enfoque más sostenible y comprometido con la protección ambiental.
Blindar la Estrategia Territorial Valenciana
En su intervención, María José Salvador ha subrayado la necesidad de «blindar» la Estrategia Territorial Valenciana, destacando que es fundamental «frenar la degradación ambiental que sufre la región» y establecer nuevos indicadores alineados con las estrategias estatales y europeas para hacer frente a fenómenos como inundaciones, sequías o incendios.
Asimismo, Salvador ha denunciado lo que ha calificado como una «involución» por parte del Consell de Mazón en lo que respecta a la ordenación territorial:
Están desmantelando los avances en protección medioambiental logrados en los últimos años.
Ha afirmado.
Entre las medidas señaladas por Salvador, se encuentran la Ley de Simplificación Administrativa, el anteproyecto de Ley de Costas y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), las cuales, según la diputada socialista,
Eliminan todo tipo de control ambiental y paisajístico.
Recuperar herramientas de planificación y protección
La PNL presentada por el PSPV-PSOE también propone recuperar los instrumentos de planificación supramunicipal que han sido paralizados por el actual Consell, así como retomar el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).
Además, los socialistas han pedido la derogación de la Ley de Simplificación Administrativa y la reactivación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), una herramienta clave para frenar lo que han descrito como «la deriva irracional y contraria a los marcos internacionales de lucha contra el cambio climático» adoptada por el Consell de Mazón en la presente legislatura.
Una llamada a la acción contra el cambio climático
El PSPV-PSOE considera que las medidas promovidas por el actual gobierno autonómico representan un retroceso significativo en la lucha contra el cambio climático y en la protección del medio ambiente. Según Salvador, la estrategia del Consell «pone en riesgo el territorio valenciano frente a los impactos del cambio climático» al desmantelar políticas que eran fundamentales para mitigar los efectos de fenómenos extremos como las inundaciones.
Por ello, la formación socialista ha reiterado su compromiso con la protección del territorio y ha instado al gobierno de Mazón a priorizar políticas sostenibles que estén alineadas con los objetivos nacionales y europeos en materia de cambio climático y conservación ambiental.