El PSPV-PSOE quiere que todos los municipios que lo necesiten puedan tener acceso al agua desalada

El PSPV-PSOE quiere que todos los municipios que lo necesiten puedan tener acceso al agua desalada

Susana Ros y Ernest Blanch viajan a Ferraz y consiguen que los programas del PSOE y del PSPV-PSOE incluyan la colectivización del rendimiento de las dos desaladoras de Castellón

Al no existir una red hidráulica provincial, es necesario estudiar la creación de un ente supramunicipal que se encargue de estudiar las conexiones entre los distintos municipios.

Una delegación del Partido Socialista de Castellón encabezada por la candidata número 1 al Congreso por esta provincia, Susana Ros, y por el secretario general, Ernest Blanch, se ha reunido hoy en Ferraz con Hugo Morán, el secretario de Área para la Transición Ecológica de la Economía en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, para abordar la problemática de las desaladoras. Morán es además secretario de Estado de Medio Ambiente. Al encuentro también ha asistido el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, y miembro de la ejecutiva de país, Manuel Aldeguer. La delegación castellonense se completaba con el alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de esta misma localidad y diputado provincial, José Manuel Navarro, y la portavoz municipal de  Cabanes y diputada provincial, Virginia Martí.

Los representantes del PSPV-PSOE de la provincia han quedado muy satisfechos porque en la reunión se han sentado las bases sobre el futuro de la gestión del agua en Castellón. Unas bases que se incluirán en los programas electorales del PSOE y del PSPV-PSOE y que suponen una decidida apuesta por la colectivización del rendimiento de las desaladoras, con el objetivo de resolver definitivamente los problemas de falta de agua de calidad existentes en nuestras comarcas.

Lo que se pretende es que todos los municipios que lo necesiten puedan tener acceso al agua desalada para que cualquier ciudadano de la provincia pueda consumir agua de calidad y más agradable al gusto que en la actualidad, ayudando además a la sostenibilidad de los acuíferos existentes, que en la actualidad están sobreexplotados y tienen una elevada presencia de nitratos.

La candidata al Congreso, Susana Ros, ha manifestado al término de la reunión que uno de los acuerdos alcanzados “al no existir una red provincial de abastecimiento hidráulico, es el estudio de la creación de un ente de carácter supramunicipal que garantice las conexiones necesarias entre los distintos municipios”.

Por su parte, el secretario general, Ernest Blanch, ha explicado que “la colectivización de la gestión de las desaladoras supondrá un importante ahorro energético porque una planta de estas características que funcione a pleno rendimiento los 365 días del año será mucho más rentable y eficiente que si lo hace tan solo 100 días”.

Blanch también ha hecho especial hincapié en la circunstancia de que en 2027 la Unión Europea prohibirá la extracción de agua de los acuiferos que tengan exceso de nitratos. Al respecto, ha manifestado que “el Partido Socialista es un partido que hace los deberes, y que ya trabaja para la resolución de este problema porque en gran parte de los acuíferos de la provincia, el exceso de nitratos es manifiesto”,

Al respecto ha apuntado que “el agua de las desaladoras de Moncofa-Xilxes y Cabanes-Oropesa podría resolver definitivamente este problema. Un problema muy serio porque si llegamos a 2027 sin resolverlo, tendremos serias dificultades de abastecimiento”. En este sentido, ha recalcado que “el Partido Socialista apuesta por que la existencia de agua de calidad para siempre y para todos y el equilibrio medioambiental sean realidad”.

Por su parte, Hugo Morán ha manifestado que “en el Partido Socialista tenemos un objetivo principal en relación con la gestión del agua, necesitamos una nueva política que traslade certidumbre al conjunto de la población, y muy especialmente a aquellos territorios en los que la disponibilidad de este recurso ha sido históricamente escasa. Sobre todo a quienes viven en zonas como Valencia, Castellón, Murcia, Alicante o Almería”.

Susana Ros también explicado que “la España que queremos los y las socialistas de Castellón es una España y una provincia de Castellón sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, por eso hemos venido hoy a Madrid, a la sede del Partido Socialista para dar una solución viable a las dos desaladoras que tiene la provincia de Castellón”.