El PSPV presenta una moción al pleno para que el Ayuntamiento de Castelló declare como ‘servicios públicos esenciales’ los servicios sociales municipales.
El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha registrado una moción, que se debatirá y votará en el próximo pleno ordinario de diciembre, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Castelló declare como “servicios públicos esenciales” los recursos que integran los servicios sociales municipales. La propuesta, que cuenta con el respaldo de diversas disposiciones legales y judiciales, subraya la «necesidad urgente» de mejorar los recursos disponibles en este ámbito.
En concreto, el PSPV solicita la aprobación, conforme a la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, para que el Servicio de Recursos Humanos lleve a cabo de manera urgente las gestiones necesarias para dotar al departamento de servicios sociales del personal adecuado en las diferentes categorías profesionales.
La moción socialista hace mención a la sentencia 185/1995 de 14 de diciembre del Tribunal Constitucional, que establece los criterios sobre lo que puede considerarse un “servicio esencial”. Según la sentencia, “el servicio requerido es objetivamente indispensable para poder satisfacer las necesidades básicas de la vida personal o social de los particulares de acuerdo con las circunstancias sociales de cada momento y lugar o, dicho, con otras palabras, cuando la renuncia a estos bienes, servicios o actividades priva al o a la particular de aspectos esenciales de su vida privada o social”.
El Grupo Socialista de Castelló destaca que son ampliamente conocidas las graves carencias de recursos humanos en el área de los servicios sociales municipales, lo que conlleva una prestación insuficiente para atender a una demanda creciente de población, lo que provoca un evidente desgaste en los profesionales que trabajan en este sector.
A juicio del PSPV-PSOE, la situación social actual exige una actuación urgente por parte de la corporación municipal, especialmente teniendo en cuenta que la población atendida por estos servicios tiene un elevado grado de vulnerabilidad y riesgo social. En este sentido, el grupo político considera que es necesario un incremento de los recursos humanos para garantizar que el servicio municipal se preste con los adecuados niveles de eficacia e inmediatez.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista subraya que la no prestación de los recursos sociales necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía “es una responsabilidad que debe ser asumida y resuelta por el equipo de gobierno municipal”.