El PSPV va a apoyar una propuesta de Vox para amoldar al reglamento de Les Corts la ley de Iniciativa Legislativa Popular
El PSPV va a apoyar en el próximo pleno una propuesta de Vox que busca amoldar el reglamento de Les Corts a la ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), si bien han rechazado que se tramite por el procedimiento de lectura única como solicitaba el conjunto que dirige Ana Vega.
La ley de la ILP fue una propuesta de Podemos aprobada por el Botànic la pasada legislatura, y deja, entre otras muchas cuestiones, la participación de los promotores de estas ideas en la sesión plenaria en que se discutan.
Vox ha protegido en múltiples ocasiones esta modificación para dar cabida en el parlamento a la ILP que ha puesto en marcha la asociación ‘Hablamos Español’ sobre la «libre elección de lengua» en centros de educación. No obstante, la propuesta que se votará en pleno no hace referencia a esta asociación y aboga por alterar el artículo 130 del reglamento.
Hoy día, este artículo prevé que las ideas legislativas populares puedan entrar a Les Corts por el procedimiento estándar de una proposición de ley, o sea, que las presente un conjunto parlamentario o un conjunto de, cuando menos, diez miembros del Congreso de los Diputados.
El texto de la propuesta de Vox afirma literalmente:
Las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular van a poder ser ejercidas atendiendo a lo reglamentado en la Ley 10/2017, de once de mayo, por la que se regula la iniciativa legislativa popular frente a las Corts Valencianes.
Del punto dos de ese artículo, se suprimiría la última parte de esta frase:
Si los cumplen, su tramitación se ajustará a lo previsto en el artículo precedente para las proposiciones de ley, reanudando dicho procedimiento desde su toma en consideración y excluyendo el trámite de presentación al Pleno al no existir posibilidad normativa de comparecencia de los proponentes.
Esto sería así por el hecho de que la ley 10/2017 sí prevé la participación de los comunicantes de la ILP en el pleno. En su artículo dieciséis, la regla establece que la comisión promotora de cada iniciativa nombre a una persona a fin de que defienda en el plenario la iniciativa presentada, con exactamente el mismo tiempo que el resto de portavoces de los conjuntos parlamentarios y con turno de réplica.
PSPV APOYA, COMPROMÍS Y UP NO
Conforme han indicado fuentes socialistas, han acordado respaldar esta iniciativa para empezar su tramitación y que se puedan incluir enmiendas, en vez de que se gestione por el procedimiento de lectura única como pretendía Vox. La síndica socialista ha indicado que no es preciso aguardar a la reforma completa del reglamento, que se trabaja en Comisión, para aprobar esta modificación.
Por la parte de Compromís y Unides Podem han indicado que no van a apoyar esta proposición ya que la comisión de reforma del reglamento trabaja, entre otras muchas, en la adaptación de esta ley. No obstante, la propia ley preveía un plazo de 3 meses para su adaptación al reglamento y ya van 5 años desde su aprobación y aún no se ha actualizado la normativa parlamentaria.
La portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha reconocido,
Ha sido un exceso de tiempo inexcusable, mas ha abogado para que la modificación se incluya en la reforma genérica del reglamento de Les Corts, que se gestiona en estos instantes. Blanes ha indicado que en el mes de septiembre presentarán las propuestas que desean introducir.
Por su lado, desde Compromís han señalado que aguardan que estos cambios se puedan aprobar en lo que quede de legislatura. La síndica, Papi Robles, ha indicado que están en favor de «todo cuanto sea aproximar la ciudadanía al parlamento».