El puerto de Castellón recibirá a empresarios argelinos tras el éxito de su misión comercial

El puerto de Castellón recibirá a empresarios argelinos tras el éxito de su misión comercial

Ibáñez: "El sector empresarial argelino no solo quiere trabajar y volver a operar con el puerto de Castellón, sino que también busca espacio en nuestro puerto para instalarse".

 

El puerto de Castellón será el anfitrión de una delegación de empresarios argelinos durante la primera quincena de enero, en un evento que marca un importante paso hacia la reactivación de las relaciones comerciales entre España y Argelia. Esta visita se concretó tras la reciente misión comercial de la Autoridad Portuaria de Castellón a Argelia, en el marco del levantamiento del bloqueo comercial que afectaba a ambos países.

El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, celebró el logro alcanzado, señalando que esta visita “pone de manifiesto el éxito de la reciente expedición de la delegación castellonense al país en la que se cerraron acuerdos y operaciones, que empiezan a dar sus frutos, y que despertó gran interés entre el sector empresarial argelino que, no sólo quiere trabajar y volver a operar con el puerto de Castellón, sino que también buscan espacio en nuestro puerto para instalarse”.

Restablecimiento de líneas marítimas y nuevo impulso comercial

Ibáñez destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo para recuperar la actividad previa al bloqueo. “La apertura comercial ha hecho que estemos intensificando los contactos con navieras para retomar las líneas que operaban antes del bloqueo comercial, además de sumar nuevos servicios”, afirmó el presidente. Asimismo, subrayó el objetivo principal: “movilizar, reactivar y volver a poner en marcha un mercado clave que representaba un volumen de más de un millón de toneladas anuales de tráfico y que contaba con cinco líneas regulares de transporte marítimo que conectaban Castellón con puertos argelinos”.

Un hito para la Autoridad Portuaria

La misión comercial de PortCastelló a Argelia, realizada entre el 15 y el 18 de diciembre, fue un acontecimiento histórico, ya que convirtió al puerto de Castellón en el primer puerto español en organizar una expedición comercial al país tras el levantamiento del bloqueo. La delegación castellonense se reunió con cerca de 60 empresas y asociaciones empresariales argelinas de sectores como el cerámico y el cárnico, generando un amplio interés en el mercado argelino.

Relacionados  PortCastelló presenta su mercadillo navideño y una oferta de actividades gratuitas

“Esta visita refuerza el compromiso entre ambos países por retomar las relaciones comerciales y se consolida como un paso más para recuperar las conexiones con Argelia, fortaleciendo el papel de PortCastelló como puente estratégico y un puerto clave para el comercio internacional”, añadió Ibáñez.

Encuentros estratégicos durante la misión

En el marco de esta misión, representantes de la Autoridad Portuaria de Castellón, la Cámara de Comercio, asociaciones del sector cerámico y agentes logísticos clave sostuvieron reuniones con figuras destacadas como el embajador de España en Argelia, Fernando Morán Calvo-Sotelo, el agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de la embajada, Luis Barranco Duque, el embajador de la Unión Europea en Argelia, Diego Mellado, y representantes del Ministerio de Transporte argelino.

Estos encuentros permitieron explorar las necesidades del mercado argelino y abrir nuevas vías de colaboración bilateral que prometen un futuro prometedor para ambas partes. La visita programada de los empresarios argelinos a Castellón en enero será un paso más hacia la consolidación de estas relaciones y la reactivación del comercio marítimo entre los dos países.