El sector cerámico ya tiene convenio colectivo 2023 y 2024

El sector cerámico ya tiene convenio colectivo 2023 y 2024

Trabajadores y agrupaciones sindicales se muestran satisfechos porque creen que el sector necesita algo de estabilidad social

 

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) junto con los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo del sector cerámico para los años 2023 y 2024, después de haber alcanzado un preacuerdo recientemente.

Este acuerdo tiene validez desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 e implica un aumento del 3,5% en todos los conceptos de tablas con efecto retroactivo para el 2023, así como un incremento del 2,5% con efecto retroactivo para el 2024. Además, se establece una reducción de la jornada laboral a 8 horas, lo que supone que para 2024 la jornada anual máxima será de 1.768 horas.

El portavoz de CCOO de la Comisión Negociadora del Sector del Azulejo, Jordi Riera, ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo de todos, especialmente de los trabajadores, para lograr un acuerdo que considera «necesario y muy importante para el sector». Ha manifestado su deseo de que el aumento salarial llegue lo antes posible a los bolsillos de los trabajadores, estimando un incremento mínimo de 100 euros brutos al mes por trabajador, que en algunos casos podría llegar a 130-140 euros de incremento medio mensual.

Riera ha destacado la dureza y dificultad de la negociación, pero se muestra satisfecho por haber alcanzado un acuerdo en el que todas las partes han demostrado responsabilidad, subrayando la importancia de la reducción de la jornada laboral lograda.

El secretario general de UGT FICA Comarques de Castelló, Antonio Durán, ha calificado el acuerdo como positivo, aunque considera que podría haberse obtenido más. Sin embargo, se muestran satisfechos porque creen que el sector necesita algo de estabilidad social. Además, confían en una recuperación en 2024, ya que los indicadores sugieren que el IPC no superará el 2,7 por ciento.

Relacionados  La delegada del Consell en Castellón pone en valor el ITC