La Comunitat Valenciana, Andalucía y Canarias concentran conjuntamente el 55% del total de las empresas del sector.
La facturación agregada de las empresas dedicadas al abastecimiento de agua en España cerrará este año con un crecimiento adicional cercano al 3%, según las previsiones publicadas en el último Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este incremento se añade a los registrados en los dos años anteriores, cuando en 2022 fue del 1,4% y en 2023 del 2,4%, alcanzando un total de 3.750 millones de euros en 2023.
El informe destaca que el ascenso de las tarifas medias ha sido un factor clave en este crecimiento moderado del volumen de negocio. Este ascenso ha tenido lugar en un contexto marcado por la escasez de precipitaciones, el aumento de las temperaturas medias estivales, los altos costes energéticos y la necesidad de realizar inversiones en redes de infraestructuras y digitalización. A pesar de estas dificultades, las empresas del sector han logrado mantener una tendencia al alza.
Creciente concienciación sobre el uso responsable del agua
El volumen de abastecimiento de agua a hogares, industria, sector servicios y ganadería, que incluye los consumos municipales, se cifró en unos 3.130 hectómetros cúbicos en 2023, lo que representa una disminución del 0,7% en comparación con 2022, cuando la variación fue del -0,4%. En este sentido, los últimos años han estado marcados por un estancamiento en el volumen de agua abastecida, debido en gran parte a la creciente concienciación sobre el uso responsable del agua, especialmente en el ámbito doméstico.
Se estima que esta tendencia de estancamiento en el consumo de agua continuará a corto y medio plazo, influenciada también por la pérdida de vigor económico en el país. Sin embargo, el ascenso de las tarifas y cánones tendrá un impacto positivo en la cifra de negocio del sector, lo que lleva a las previsiones a apuntar a un crecimiento del 2,7% en la facturación del sector para 2024.
A principios de 2023, se identificaban 3.081 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas en España. Las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias concentraron conjuntamente el 55% del total de estas empresas. Además, la actividad del sector presenta un notable grado de concentración, ya que los cinco primeros operadores agrupados en grandes grupos empresariales reunieron alrededor del 67% del valor del mercado de abastecimiento en 2023.
Fotografía portada: Archivo.