El Senado aprueba la propuesta de Compromís a fin de que las cuotas de las AMPA desgraven en la declaración de renta.
Mulet:
Se pueden favorecer todo tipo de entidades y colectivos y carecía de sentido que no pudiera favorecer a las AMPA.
La Comisión de Educación del Senado ha aprobado, con los votos en favor de Compromís, Conjunto Mixto y PP (once votos a favor) y la abstención del resto de formaciones (dieciséis votos), la petición de Compromís en la que se ha instado al Gobierno a incluir en los presuntos deducibles en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las cuotas de las asociaciones de madres y padres de los alumnos y alumnas e informar a las confederaciones de las AMPA de estos cambios.
Tal como ha explicado el miembro del Senado de Compromís, Carles Mulet,
Desde dos mil dieciocho venimos demandando en el Senado que las cuotas de las AMPAS puedan deducirse en la declaración de la renta. Esta medida serviría para prosperar la captación de asociados y las actividades y situación estratégica de estas asociaciones en el ámbito educativo, que se mueven en la precariedad.
La petición aprobada solicita incluir en los presuntos deducibles en la declaración del IRPF, las cuotas de las AMPA.
En la actualidad sindicatos, partidos, federaciones, alianzas o agrupaciones electorales y otras donaciones a actividades prioritarias de mecenazgo pueden beneficiarse de las deducciones en la declaración del (IRPF). Asimismo desgravan los donativos a, entre otros muchos, las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública, los incentivos fiscales al mecenazgo, a (ONGD) y a la Iglesia, o sea, aun desgrava financiar a una fundación fascista como la fundación Franco, mas no la cuota del AMPA.
Compromís ha resaltado que a día de hoy, estas asociaciones son una parte esencial del funcionamiento del centro de educación, es una de las vías mediante las cuales, las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela y tienen un papel formativo, informativo y de representación ‘vital’ en la estructura de las escuelas.
Una cooperación del Estado con algo tan fácil, como la incorporación de las aportaciones a las AMPA entre los presuntos deducibles, supondría un espaldarazo esencial al trabajo diario e infatigable que efectúan estas entidades, estimularía sus proyectos, potencialidades y facilitaría que muchos progenitores y madres sin asociar, se hiciesen asociados y asociadas de estas entidades, lo que repercutiría en más recursos de todo tipo.
Ha destacado el miembro del Senado valencianista.
Las AMPA trasladan la comunicación entre el colegio y los padres y las madres, conocer y participar en el Proyecto Educativo de Centro y la Programación, actividades, en la administración económica del centro, tienen un funcionamiento completamente altruista, no lucrativo y con un fin claro centrado en la mejora de la educación de los hijos escolarizados, aguantan una intensa actividad a lo largo del año, con asambleas del Consejo Escolar, propuestas de realización de actividades complementarias y extraescolares y cooperan en el desarrollo de exactamente las mismas o de promoción de la cooperación entre todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Ahora va a depender del Gobierno atender a esta propuesta de la Cámara Alta.