El senador castellonense ha pedido a Benlloch que cuantifique el coste de todos los informes encargados y ha afirmado que está considerando interponer una querella por las acusaciones de calumnias y por la posible malversación de fondos públicos.
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado este miércoles que está considerando interponer una querella ante las acusaciones del alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien afirmó en un comunicado emitido por el ayuntamiento que el portavoz de Compromís en el Senado ha cometido «presuntas calumnias» en su actividad política, cuando criticó la actuación del primer edil en el gasto de dinero público, así como por una posible malversación de fondos públicos.
La coalición ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real tiene una deuda récord y que «en este contexto es completamente indignante que el alcalde esté destinando más dinero a informes que el propio Gobierno del Estado desconoce, a tenor de las respuestas que hemos recibido esta misma semana». La definición académica de malversación se refiere a «destinar dinero público a un uso ajeno a su función». Otros hablan de «dar a los fondos públicos una inversión distinta a su destino». Insiste el senador.
Para Mulet,
No está claro que en este contexto de endeudamiento, Benlloch esté gastando dinero en informes y estudios a la empresa INGESTEC que nadie ha solicitado, cuando es el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana quien tiene las competencias en la línea de Alta Velocidad Valencia-Castelló y ya ha dicho que no contempla la actuación del soterramiento en este término.
Por lo tanto, asegura que «los informes encargados por alcaldes a consultoras privadas frente a la administración tienen un rigor más que dudoso, ya que no se tendrán en cuenta y se lanzarán a la papelera».
Es muy grave que el ministerio desconozca cualquier estudio encargado por el Ayuntamiento de Vila-real y que nadie lo haya solicitado, por parte de alguien que parece actuar de forma independiente, como si el dinero de los ciudadanos fuera suyo.
Lamenta el senador, Carlos Mulet.
El senador ha recordado que «Benlloch es un habitual en el uso del servicio de prensa municipal para atacar a Compromís, cuando esto debería hacerse desde los altavoces del PSOE en todo caso, pero nunca con recursos públicos«. A continuación, se pregunta por «la necesidad y oportunidad de seguir destinando más dinero a una actuación que debe conseguirse por el peso de los argumentos y la legitimidad, y eso solo se logra pisando ministerios y no gastando dinero en informes, ya que debe ser ADIF quien debe hacerlos, porque está dentro de sus competencias. Cualquier cosa que diga, para nosotros esto es malgastar dinero de los ciudadanos en cuestiones que no son de la competencia municipal y que, por lo tanto, restan dinero a la ciudadanía para inversiones, mejores servicios, reducción de impuestos o calidad de vida», agrega.
En este sentido, el senador castellonense ha pedido a Benlloch que cuantifique el coste de todos los informes encargados y ha afirmado que está considerando interponer una querella por las acusaciones de calumnias y por la posible malversación de fondos públicos.
Este miércoles, Castellón Diario ha recogido las declaraciones del alcalde de Vila-real, José Benlloch; en las que ha anunciado una posible querella por presuntas calumnias del senador Carles Mulet.
El alcalde José Benlloch ha informado que enviará las declaraciones del senador Carles Mulet a los servicios jurídicos municipales para que estudien una posible querella por presuntas calumnias. Benlloch acusa a Mulet de acoso político permanente hacia su persona y ahora se le suma una nueva acusación de malversación de dinero público que el alcalde considera «absolutamente falsa». Las declaraciones de Mulet fueron realizadas en los medios de comunicación y Benlloch las considera difamatorias y calumniosas.