José Martí destaca el importante papel del servicio “para estar, ahora más que nunca, al lado de nuestros municipios a la hora de atender sus necesidades en la actual situación de emergencia sanitaria por la COVID-19”
La institución provincial dispone de oficinas en Morella, Traiguera, Benasal, Onda, Montanejos y Segorbe, en las que coordinan el padrón, la contabilidad y la administración electrónica de pequeños ayuntamientos
Las oficinas del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam) de la Diputación han incrementado su labor de asesoramiento a los pueblos de las ocho comarcas castellonenses durante el actual periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. El presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado “la importancia de que la institución esté, ahora más que nunca, al lado de los municipios y de sus necesidades a la hora de mantener intacta la gestión local”.
En este sentido, Martí ha destacado el esfuerzo de los funcionarios y personal de la Diputación para “tener un contacto constante con nuestros ayuntamientos, que saben que tienen en las oficinas del Sepam un apoyo para conocer de primera mano las actuales herramientas para seguir ofreciendo servicios esenciales a los ciudadanos”, fundamental en el actual estado de alarma.
Los datos, según adelanta el diputado provincial de Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, reflejan la importante labor del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios ya que, por ejemplo, durante el confinamiento la sección informática del Sepam ha incrementado su actividad un 110% respecto al mismo periodo de 2019, y eso a pesar de que la plantilla se encuentra en situación de teletrabajo. Entre el 16 de marzo y el 15 de abril se han realizado 250 asistencias frente a las 119 del ejercicio anterior, actuaciones que se dirigen a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.
Buena parte de estas acciones está relacionada con el teletrabajo de los ayuntamientos, razón por la que ha sido preciso configurar los ordenadores personales de sus empleados públicos con todas las herramientas necesarias para realizar desde casa las gestiones municipales.
Principalmente se han configurado los accesos a las aplicaciones de gestión municipal de los servicios que la Diputación presta a los ayuntamientos: padrón municipal, contabilidad, portal web de cada entidad local, administración electrónica y correo electrónico. También se han atendido las solicitudes de certificados digitales que son imprescindibles para el acceso de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos.
Ximo Huguet ha agradecido «la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores del Sepam, que se traduce en un elevado grado de satisfacción de los ayuntamientos y de los ciudadanos a los que se presta servicio». También ha señalado que «en estos tiempos de teletrabajo, este servicio de la Diputación está demostrando ser muy ágil y eficaz».
Aunque la sede central del SEPAM se encuentra en Castelló, sus servicios están descentralizados, ya que cuenta con oficinas en Morella, Traiguera, Benasal, Onda, Montanejos y Segorbe. En ellas se presta asistencia jurídica, económica e informática a los ayuntamientos que disponen de una menor capacidad de gestión.