El talud de la pista deportiva de Morella se asegurará con una inversión de 200.000 euros

El talud de la pista deportiva de Morella se asegurará con una inversión de 200.000 euros

El consistorio asegura que el proyecto no estaba bien hecho, ya que "se veía que una montaña de arcilla en terraplén se movería en unas lluvias importantes".

 

El Ayuntamiento de Morella ha anunciado que tomará medidas para asegurar el talud donde se encuentra la pista deportiva exterior del Centro Lúdico y Deportivo Jaume I, que sufrió desprendimientos durante el temporal provocado por la DANA en octubre. El proyecto de reparación será financiado con las ayudas de 200.000 euros aprobadas por la Generalitat Valenciana para afrontar los daños causados por el temporal en diversas zonas de la región.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha explicado que el proyecto original de la pista deportiva no estaba bien ejecutado,

Se veía que una montaña de arcilla en terraplén se movería en unas lluvias importantes.

En este sentido, ha señalado que, desde su entrada al gobierno, advirtieron de las deficiencias del proyecto, lo que llevó a realizar una intervención provisional con «un suncho de hormigón en la parte exterior para que, en caso de desprendimientos del talud, no cayera la pista». Sangüesa también destacó que el talud fue construido con arcilla extraída para allanar la zona, y se había previsto un espacio para plantar árboles que aseguraran el terreno, pero «no se han plantado porque esperábamos en las primeras lluvias que asentaran el suelo». Sin embargo, «en lugar de asentarse, se ha movido hacia abajo dejando en peligro la zona y afectando a la finca de al lado».

El alcalde ha reiterado que la obra original, que tuvo un coste de 191.000 euros y que incluyó la remodelación de los vestuarios de la piscina, fue mal ejecutada desde el principio, lo que ha generado la necesidad de realizar una nueva inversión para corregir los problemas. «Ahora habrá que hacer una inversión para repararlo con el coste que esto supone por la dificultad añadida del acceso a la maquinaria que llevará a cabo las obras», ha concluido.

Relacionados  Empiezan las fiestas de agosto de Morella con el pregón de José Luís Grau

Para abordar estos desprendimientos, se construirán dos muros de contención bajo el talud, que servirán para sostener los sedimentos sueltos que se desplazan con el agua. Esta medida garantizará la seguridad de la zona y evitará futuros daños.

Además, el consistorio ha anunciado que, con otras ayudas de eficiencia energética, se mejorará la iluminación de este punto para hacer más seguro el acceso y permitir un mayor uso de la instalación durante las horas de menor luz solar.