Se han confiscado un total de 2000 prendas falsificadas de marcas reconocidas.
La Operación Tamán, llevada a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil de Castellón y la Policía Local de Peñíscola, ha desmantelado la actividad de venta ambulante ilegal en las zonas de mayor afluencia turística dentro del término municipal.
Esta operación se desarrolló en varias fases de ejecución, en las cuales los agentes realizaron observaciones durante varios días y en diferentes franjas horarias para estudiar el modus operandi de los vendedores ambulantes. Como resultado de estas investigaciones, se determinó que se trataba de un grupo de individuos altamente organizados con una jerarquía definida.
Tanto hombres como mujeres tenían roles preestablecidos en esta estructura piramidal y obtenían ganancias aproximadas de 600 euros diarios.
Para abordar esta problemática, durante los momentos de máxima afluencia de turistas, los agentes implementaron un amplio dispositivo policial para asegurar la seguridad de los transeúntes. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón y la Policía Local de Peñíscola se desplegaron en los diversos puestos ambulantes, procediendo a la identificación de los vendedores y a la inspección de sus mercancías con el fin de detectar prendas falsificadas.
La Operación ha culminado con un total de 13 personas arrestadas, de las cuales 3 tenían una situación irregular en el país. Se han confiscado un total de 2000 prendas falsificadas de marcas reconocidas, cuyo valor económico estimado se acerca a los 90000 euros, pendiente de la evaluación oficial por parte de las marcas. Además, se han incautado más de 1500 euros en efectivo destinados al cambio.
Entre las mercancías falsificadas se encontraban camisetas de equipos de fútbol y baloncesto, polos, cinturones, bolsos y carteras de diversas marcas ampliamente reconocidas. Dado que se trata de un delito semiprivado, la persecución legal requiere una denuncia previa por parte del perjudicado.
Un representante de la marca afectada se sumará al caso en calidad de parte perjudicada.
La intervención fue llevada a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, la Policía Local de Peñíscola, USECIC y el Servicio de Protección y Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, en colaboración con patrullas de los Puestos de la Guardia Civil de Peñíscola, Alcalá de Xivert, San Mateo y la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Castellón.