Espectacular celebración con una fiesta que abarrotó las gradas del estadio.
Este viernes, el Villarreal CF celebró su centenario en el Estadio de La Cerámica, que estaba lleno con casi 20.000 aficionados. Durante la celebración, se recordaron todas las épocas del club y la ciudad con la participación de 7 asociaciones, 7 bandas de música de la provincia y 7 artistas individuales, lo que sumó un total de 600 personas en el escenario.
El evento comenzó con un homenaje a Francisco Tàrrega, un icono de Vila-real de los años 20, momento en que se fundó el CD Villarreal. Para ello, se contó con la actuación de dos músicos locales, el chelista Alfonso Rochera y la guitarrista Sara Mezquita. A continuación, se presentó el ‘Ball de l’Anguila’, una tradición de ocio de la época interpretada por la Associació Cultural El Trull, dolçainers i tabaleters y el Grup de Danses El Raval, acompañados por la colla gegantera de Vila-real: Pasqualet, Marigracieta, Jaumet i Pinella.
Una vez contextualizado el ambiente, comenzó la parte histórica de la entidad con la biografía del fundador y figura importante del CD Villarreal, José Calduch, y se hizo un homenaje a Pascual Font, con quien el club logró su primer gran hito: el ascenso a la Segunda División en 1970, momento en el que la canción del Submarino Amarillo de Los Mustang, versión de Los Beatles, se convirtió en un himno para los aficionados.
El cantante Santi Carulla, quien ya había actuado en el entonces estadio Madrigal tras aquel logro, volvió a La Cerámica para interpretar la canción en la fiesta del centenario. Los aficionados también entonaron la canción en vivo, y el submarino amarillo inflable, símbolo de las grandes hazañas modernas, acompañado por una multitud amarilla de aficionados y la mascota Groguet, volvió a lucirse en el terreno de juego.
Después se recordó al fallecido José Manuel Llaneza, un directivo crucial en la era moderna del club. En ese momento, se tocó el himno oficial del club, cuya letra fue creada por Toni Pitarch y la música por la Coral Sant Jaume, dirigida por Alfredo Sanz. Acompañados por los Violincheli Brothers (Alejandro y Pablo Turlo), interpretaron el himno ante el público. La multitud también tuvo la oportunidad de cantar otro de los temas más populares de la hinchada «groguet», como «Violeta» del cantante argentino Alcides, o el tema de Lax’n’Busto, que el cantante Salva Racero interpretó en vivo y emocionó a todos los presentes.
Por último, se hizo una mención especial al único título logrado por el club hasta el momento: la UEFA Europa League ganada en Gdansk contra el Manchester United. Este fue el momento en que la fiesta subió de temperatura, y los capitanes del equipo actual – Raúl Albiol, Manu Trigueros, Gerard Moreno, Dani Parejo y Pau Torres – junto con el presidente Fernando Roig, exhibieron el trofeo ante los aficionados.
Para cerrar la noche, se interpretó el himno del centenario, compuesto por el reconocido Nacho Cano, con las voces de Amanda Digon y Dani Rosado, y la música de 7 bandas de música de la provincia. Todos los aficionados cerraron la fiesta cantando «cumpleaños feliz» al unísono.