El Villarreal femenino logra la permanencia en primera

El Villarreal femenino logra la permanencia en primera

Kanteh marca el gol del empate contra el Athletic Club para sumar el punto que necesitaba el submarino amarillo para salvarse

 

El Villarreal continuará un año más en primera división. Tenía que puntuar en Bilbao para salvarse de forma matemática. Dependía de sí mismo. Si perdía, dependía de que el partido entre el Alavés y el Alhama acabara en empate. Y así acabó. Pero no importa, porque el Villarreal hizo los deberes. Empezó perdiendo en el primer minuto de la segunda parte y Kanteh, la mejor jugadora del Villarreal en el tramo final de la temporada, se inventó un gol para conseguir el empate de la permanencia. Ella se lo guisa y ella se lo come. El Villarreal estará en la máxima categoría del fútbol femenino español por tercer año consecutivo. Premio merecido para el conjunto de Sara Monforte.

Primera parte con alternativas

El submarino amarillo, con un 4-4-2 y no un 3-5-2 como en las últimas jornadas, salió mejor al partido y tuvo la primera ocasión en una jugada a balón parado. El centro largo al segundo palo para Sheila desordenó a la defensa del Athletic Club pero el remate final de Soldevila no fue bueno. Pasaron los minutos y el conjunto rojiblanco empezó a sentirse más cómodo que al inicio y a ser el dueño del partido; dominando el balón y moviendo al bloque defensivo del Villarreal.

Llegó otro mini partido y el conjunto visitante volvió a sentirse superior. Como siempre, con Kanteh amenazando desde las prolongaciones aéreas de Sheila, desbordando y pisando línea de fondo. Electricidad, zancada, resistencia y una superioridad física insultante, pero demostrando otro partido más donde reside su margen de mejora: en el centro y último pase.

El submarino amarillo se acercaba a la portería de Amaia Peña sin crear un peligro real. La más clara aparte de la de Soldevila en el minuto siete la protagonizó la propia Kanteh. Nerea Pérez buscó el desmarque profundo de la catalana con padres africanos, esta fue perdiendo ángulo y en lugar de centrar, ejecutó un recorte para sorprender a la defensa bilbaína y generarse la ventaja, y finalmente decidió buscar portería pero se topó con el poste.

En el último tramo disminuyó el ritmo de partido y la primera mitad acabó con dos remates sin mucho peligro de la delantera del Athletic Club Yulema Corres.

Gol psicológico del Athletic Club

El segundo tiempo comenzó con una llegada por la banda izquierda con cierto peligro del Villarreal. A la siguiente jugada, Sara Ortega marcó el primer gol del partido para el Athletic Club con un golpeo por la escuadra a centro de Ane Elexpuru. En el minuto 46. Gol psicológico. Un gol que colocaba al Villarreal en posiciones de descenso a segunda división porque el Alhama estaba ganando en el campo del RCD Alavés.

El gol afectó emocionalmente al equipo dirigido por Monforte, seguramente demasiado, y el Athletic Club dominó el partido y acumuló varias llegadas mediante centros al área en los siguientes minutos. Lo bueno del gol encajado era que todavía quedaba prácticamente toda la segunda parte.

Kanteh marca el gol de la permanencia

Al Villarreal le costó gestionar el gol en contra durante muchos minutos. El lenguaje gestual, sobre todo en el banquillo, y la intensidad sobre el césped de las jugadoras había decaído. Pero solo necesitaba un gol. Hasta que, de nuevo Kanteh, se inventó el gol del empate. Otro desmarque al espacio para plantarse delante de la portera del Athletic Club y gol en el rechace del primer disparo que paró Peña. Con este gol, el Villarreal estaba salvado independientemente de como acabara el partido entre el Alhama y el Alavés. El empate valía.

En el 83’, Cristina Cubedo salvó un segundo gol del Athletic con una interceptación con la cabeza de un golpeo desde la frontal del área. Providencial. En los últimos minutos pasaron pocas cosas, el Villarreal resistió, y con el pitido final, alegría y lágrimas de emoción en las caras de las jugadoras. Se han quitado un peso enorme de encima. No han tenido una temporada nada fácil, llena de obstáculos, pero lo han conseguido. El año que viene más y mejor.

Ficha técnica:

Athletic Club: Amaia Peña, Naroa Uriarte, Valdezate (Landaluze, 46’), Amaia Martínez, Arraiza, Elexpuru, Itxaso Uriarte, Cerro (Oguiza, 56’), Yulema (Monentes, 46’), Ortega (Oihane, 85’), Nekane (Ane Azkona, 67’).

Villarreal: Carbonell, Nerea (Tere Morató, 65’), Gimenez, Lara Mata, Cubedo, Albeta (Estefa, 65’), Llompart (Pancha Lara, 53’), Soldevila, Cienfu, Kanteh, Sheila (Claudia Iglesias, 79’).

Árbitra: Paola Cebollada López.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de La Liga F.

Imagen de portada: Twitter @CVFFemenino