El recorrido se inició en la plaza Na Violant d’Hongria y siguió por el centro de Castellón hasta llegar a la estatua ubicada en la avenida del Rey.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, en compañía de la reina de las Fiestas, Lourdes Climent, ha participado en el mediodía de este «primer sábado de Magdalena» en el tributo al rey Jaume I, llevado a cabo por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. El evento fue presidido por Na Violant, María Rodríguez, y el Prohom de la Germandat, Héctor Prades. Además, se contó con una destacada presencia de representantes del ayuntamiento y del ámbito festivo.
Este acto, cargado de simbolismo en honor al fundador de Castellón, incluyó, como es costumbre, un desfile que se inició en la plaça de Na Violant y culminó en el monumento erigido en la avenida que lleva el nombre del monarca.
La estatua de Jaume I, concebida por el talentoso escultor Viciano y que preside uno de los puntos más emblemáticos de Castelló desde 1897, se erige como el foco central de la recreación histórica que la Germandat de Cavallers de la Conquesta ofrece en honor al monarca de la Corona de Aragón, fundador de la ciudad.
El recorrido se inició en la plaza Na Violant d’Hongria y atravesó algunas de las vías más centrales de Castelló hasta llegar a la estatua ubicada en la avenida del Rey.
Javier LLuch, un miembro activo de esta asociación desde hace 24 años, tuvo el honor de interpretar a Jaume I. María Rodríguez Santolaria ejerció como Na Violant d’Hongria, acompañada por les dones de companya, que incluyen a Sonia Barberá (Na Dolça), Jasmín Balán (N’Ermengarda), Yaiza Ballester (Na Eva), María Lidón García (Na Margarida), Noelia Lerín (Na Provençala) y Sofía Martí (Na Rama).
Un momento muy solemne se ha vivido con la lectura de la Llicència de Trasllat por parte de Jaume I, y la recitación del laudo arbitral en la voz de Na Violant. Todo ello culminó con las palabras que marcan el comienzo de la historia de Castelló: «Per la Mare de Déu, Sant Jaume i Sant Cristòfol!», seguido por el fervoroso grito de «¡Fadrell!» como cierre.
Tras la emoción y los plausos, se llevaron a cabo las ofrendas a los pies de la imagen del monarca. En primer lugar, se realizó la entrega de la rosa caballeresca, seguida por la imposición de la corona de laurel, simbolizando así el agradecimiento a una figura histórica crucial para la ciudad.
Esta edición destacó la incorporación de novedades, como el debut del nuevo grupo femenino surgido de la entidad, las guerreras de la Ordre Bellatora.
Esta iniciativa busca otorgar un mayor protagonismo a la mujer y promover la inclusividad en el evento
Tras este homenaje al Rey Jaume I, los actos de este primer sábado incluidos en la Programación de las Fiestas de la Magdalena 2024, incluyen:
16:00h Cabalgata del Pregó, que recorrerá las siguientes calles: San Roque, Sanahuja, plaza M.ª Agustina, Mayor, plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, avda. Rey Don Jaime. Patrocina Exma. Diputación Provincial de Castellón. Colabora PAVASAL.
De 17h a 04h En el recinto de conciertos MAGDALENA REMEMBER FEST.
20:00h Tradicional volteo de la campana “María” anunciando la víspera de la FIESTA.
22:00h Enfarolá del campanar a cargo de Xaloc y Pirotecnia Martí de Burriana.
23:00h Actuaciones en los sectores gaiateros.
23:30h Verbena a cargo de la Orquesta Centauro en la Plaza de las Aulas. Organiza Colla Rei Barbut.
23:30h Actuación de la The Lorian en la calle Luis Vives. Organiza Colla Bacalao.
00:00h Salida de las Gaiatas del almacén y llegada a la ciudad por la calle San Roque (Avenida de Benicàssim frente al Estadio Castalia).