Emergencias confirma que la presa de Buseo se mantiene «estable» tras la DANA

Emergencias confirma que la presa de Buseo se mantiene «estable» tras la DANA

El Ayuntamiento de Sot de Chera informó al CCE sobre el desalojo preventivo de 50 personas de la zona baja del municipio.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado, tras consultar con el ingeniero de la presa de Buseo, en Sot de Chera (Valencia), que la estructura de la presa se mantiene en condiciones estables, y el caudal continúa disminuyendo.

Sin embargo, los aproximadamente 50 vecinos que fueron evacuados han decidido permanecer en sus segundas residencias hasta que termine el episodio de lluvias intensas, conocido como DANA, según Emergencias a través de su cuenta oficial en la plataforma X.

El Centro de Coordinación de Emergencias informa que «los niveles de agua se mantienen estables y parece que el caudal comienza a descender», aunque la situación de emergencia de nivel 2 sigue en efecto. Las autoridades llevan horas monitoreando de cerca el estado de la presa, construida entre 1903 y 1915 y con capacidad para almacenar 7,5 hectómetros cúbicos de agua, una infraestructura gestionada por la Generalitat Valenciana.

La declaración de emergencia de nivel 2 implica que las inundaciones exceden la capacidad de respuesta de los recursos locales disponibles.

El 112 de la Generalitat Valenciana está en constante vigilancia, y este viernes técnicos municipales se han desplazado al lugar. En coordinación con el Centro de Emergencias de la Generalitat, han confirmado que «no existe riesgo de colapso de la presa».

La cifra de fallecidos debido al paso de la DANA ha superado ya las 200 personas en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, hasta las 18:30 horas de este viernes, los Bomberos de la Diputación de Castellón han intervenido en dos situaciones relacionadas con las lluvias, mientras que los bomberos de Alicante no han registrado incidentes.

Relacionados  El viento en Castellón causa múltiples intervenciones y el cierre del cementerio

Los datos de Avamet indican que, en las últimas cuatro horas, se han registrado 34,4 l/m² en Monóvar; 4,8 l/m² en Algüeña; 8 l/m² en El Pinós; y 6,6 l/m² en Pego.

Fotografía portada: Archivo Presa de Buseo – iagua