El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial en el que recomienda el seguimiento del episodio de lluvias a municipios y organismos con competencias en emergencias.
La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha emitido este lunes un aviso especial informando sobre la reactivación del episodio de lluvias intensas que afectará a la Comunitat Valenciana mañana, martes 29 de octubre.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha pronosticado alertas por precipitaciones que podrían alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en diferentes áreas de la Comunitat Valenciana. Además de las lluvias, se anticipan fenómenos costeros a lo largo de todo el litoral, así como vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha señalado que estos fenómenos podrían desencadenar la activación de los ríos y barrancos, lo que podría resultar en inundaciones locales, especialmente en zonas de alta densidad urbana.
Por esta razón, la Conselleria de Justicia e Interior aconseja a los municipios y organismos responsables de la gestión de emergencias que mantengan una vigilancia constante y sigan todos los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días.
Esto es crucial para preparar con anticipación los planes municipales y territoriales frente al riesgo de inundaciones y para establecer las medidas preventivas adecuadas en sus áreas respectivas.
También se recomienda prestar especial atención a los badenes y pasos subterráneos de ríos y barrancos, así como a las áreas cercanas a la costa. Se proporcionan consejos de protección civil dirigidos a la población, que pueden consultarse en la página web del 1·1·2, en Twitter @GVA112 o mediante la aplicación GVA 112 Avisos, disponible en Google Play y App Store.
Entre las recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, se les insta a informarse sobre la evolución de la situación, a retirar los vehículos de las zonas susceptibles de inundación, a mantener distancia de las riberas de ríos y barrancos, a seguir las indicaciones de las autoridades competentes y a nunca intentar cruzar un vado, un área inundada o un paso inferior, ya que las corrientes de agua pueden arrastrarlos de manera inesperada.