En el área de Benicarló y Peñíscola, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se encuentra gestionando "numerosos avisos".
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones debido a las intensas lluvias que afectan a la comarca del Baix Maestrat en la provincia de Castellón. Además, en la provincia de Valencia sigue vigente la Situación 2 de este mismo plan debido a las condiciones climáticas adversas.
En el área de Benicarló y Peñíscola, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se encuentra gestionando «numerosos avisos», según el informe emitido por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 15:30 horas.
El Consorcio ha indicado que se ha desplegado un operativo especial de respuesta a las lluvias en el Baix Maestrat, donde están atendiendo múltiples incidentes, priorizando aquellos en los que sea necesario el rescate de personas. Para hacer frente a la situación, se ha reforzado el equipo de bomberos del parque del Baix Maestrat, contando con efectivos adicionales de los parques de Plana Alta y Plana Baixa.
Además, han movilizado la Unidad de Rescate Acuático (URS), dos coordinadores forestales, dos unidades de mando, la Unidad de Rescate de Montaña (URM), un helicóptero de Aeris GV, y tres unidades de bomberos forestales.
Se ha instado a la población a extremar las precauciones y evitar desplazarse si no es estrictamente necesario.
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activa una alerta de nivel naranja por lluvias en el litoral norte de Castellón, Alicante y en todo el litoral de Valencia, ante la previsión de lluvias que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora, acompañadas de tormentas, y hasta 150 l/m² en un periodo de 12 horas.
Además, hay una alerta de nivel amarillo en todo el interior de Valencia y en la mayor parte de la provincia de Castellón (excepto el litoral norte) por lluvias que podrían alcanzar 30 l/m² en una hora, también con probabilidad de tormentas, y hasta 80 l/m² en 12 horas.
Por último, sigue vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la Comunitat Valenciana, con previsión de vientos del norte y nordeste que podrían alcanzar rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y generar olas de hasta 3 metros de altura.
Noticias relacionadas:
Benicarló pide a la población quedarse en casa como si se fuera una Alerta Roja
Los bomberos trabajan en Benicarló y Vinaròs con continuos rescates
La DANA provoca las primeras inundaciones en Vinaròs
Fotografía portada: X – @Sofyaan17