Emergencias levanta la preemergencia por tormentas nivel naranja pero sigue el nivel amarillo por calor en Valencia

Emergencias levanta la preemergencia por tormentas nivel naranja pero sigue el nivel amarillo por calor en Valencia

Una tarde de lunes con tormentas y rayos dejan 20 l/m2 y temperaturas que rozan los 38º en la Comunitat valenciana.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha levantado la preemergencia por tormentas nivel naranja en el interior de la provincia de Valencia. Sin embargo, se mantiene el riesgo amarillo por altas temperaturas tanto en el interior como en el litoral sur de la misma provincia.

Aemet prevé para este martes un descenso de las temperaturas salvo en el sur de Valencia que puede alcanzar los 38º

Este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un descenso de las temperaturas en la Comunitat Valenciana, a excepción del sur de la provincia de Valencia, donde se mantiene el aviso amarillo debido a que se podrían alcanzar los 38º en el interior y los 36º en el litoral.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se espera un cielo poco nuboso o despejado, con la formación de nubes de evolución diurna en el interior durante la tarde. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios, aunque los valores máximos seguirán siendo significativamente altos en la provincia de Valencia.

En cuanto al viento, se prevé que sea variable y suave, con predominio de componentes este y sur durante la segunda mitad del día, y con intervalos de mayor intensidad en el litoral central.

Una tarde de tormentas y rayos dejan 20 l/m2 y temperaturas que rozan los 38º en la Comunitat valenciana

Una tarde de lunes con unas temperaturas que han rozado los 38º en la Comunitat Valenciana, que ha experimentado tormentas y rayos que se han desplazado desde el interior de la provincia de Valencia hacia Alicante, donde han perdido intensidad pero han dejado hasta 20,6 litros por metro cuadrado de precipitación.

Relacionados  Sanidad decreta nivel rojo por calor y fucsia por noche tórrida

En cuanto a las temperaturas registradas, en Jalance se alcanzaron los 37,7º; en Ontinyent, los 36,2º; en Bicorp, los 35,9º; en Orihuela, los 35,9º; en Pego, los 35,9º; en Xàtiva, los 35,4º; en Atzeneta del Maestrat, los 35,2º; en Llíria, los 35,2º; en Utiel, los 35,2º; en Turís, los 35,1º; en Carcaixent, los 34,8º; en Alcoi, los 34,7º; en Ademuz, los 34,5º; en Alicante-Elche, los 34,5º; en Fontanars dels Alforins, los 34,4º; y en Elche, los 33,8º.

El intenso calor ha estado acompañado de tormentas que se han desplazado desde el norte del interior de Valencia, con una fuerte intensidad de precipitación, granizo y ráfagas de viento muy fuertes, hacia el sur. Al llegar al interior de Alicante, han perdido intensidad y han dejado una precipitación escasa, pero con actividad eléctrica. Por esta razón, la Aemet advertía del peligro de incendios forestales en el interior de Alicante causados por los rayos.

También se han producido precipitaciones en diferentes zonas, como Ayora (Lahunde) con 20,6 litros por metro cuadrado, Cofrentes con 13,4 litros por metro cuadrado, Utiel con 11,6 litros por metro cuadrado, Ademuz con 4 litros por metro cuadrado, Pinós con 2,6 litros por metro cuadrado, Tuéjar y Ayora con 2,4 litros por metro cuadrado, Requena con 1,4 litros por metro cuadrado, y se ha registrado una ráfaga de viento de 94 km/h en Utiel.