Emergencias ha advertido sobre el peligro del uso de bombas de achique con motor de explosión en espacios cerrados.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha solicitado al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil con el fin de incorporar equipos de bombeo de alta capacidad y especialistas en Asistencia Técnica y Apoyo para las labores de emergencia derivadas de la DANA que ha afectado a varios municipios de la provincia de Valencia.
Durante este sábado, continuarán las tareas de búsqueda de posibles víctimas, utilizando recursos como georradares y batimetría para realizar una búsqueda en profundidad en el área de l’Albufera. También se seguirán llevando a cabo operaciones en el río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del Túria y en la zona marítima.
En el operativo participan casi 2.450 efectivos de Bomberos provenientes de más de 40 organismos diferentes, así como 8.000 militares, entre los que se incluyen 52 buceadores. Además, hay 9.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Para este fin de semana, se prevé la participación de numerosos voluntarios que colaborarán en diversas tareas en los municipios afectados. La Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana ha organizado, a petición de los ayuntamientos, un total de 1.400 voluntarios diarios para este sábado y domingo, a quienes se les ha dispuesto transporte mediante 27 autobuses diarios.
Las autoridades de Emergencias han subrayado la importancia de que todas las personas que se desplacen a las áreas afectadas sigan las recomendaciones sanitarias de Salud Pública, como el uso de mascarillas, guantes, botas, ropa de manga larga, pantalones largos y protección ocular, especialmente al manipular agua estancada o lodo.
En cuanto a la movilidad, este sábado se restablecerá el servicio en las líneas de tranvía L4, L6, L8 y L10. Además, se prevé la recuperación del servicio de metro en diversas fases, que podría completarse en un plazo aproximado de un mes.
Las restricciones continúan vigentes hasta las 23:59 horas del domingo debido a la necesidad de usar maquinaria pesada en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas aplicadas son las mismas que se habían establecido previamente.
Además, permanecen vigentes las restricciones al tráfico marítimo en la costa de la provincia de Valencia, así como la prohibición del vuelo de drones, salvo aquellos vuelos autorizados por el Cecopi. También se recomienda el teletrabajo y evitar el uso del vehículo privado.
En cuanto a las carreteras, varias vías permanecen cortadas debido a los efectos de la DANA, entre las que destacan en la provincia de Valencia la A-7, entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3, en Siete Aguas; la CV-33, en Torrent; la CV-36, desde Picanya hasta la A-7; y la CV-50, en Chiva. En Valencia capital, un total de 31 vías permanecen intransitables. En Castellón, la CV-134 en La Salzadella sigue cortada.
Oficinas móviles para el DNI y apoyo psicológico
Se han habilitado tres oficinas móviles para expedir los DNI a las personas afectadas en Alfafar, Sedaví y Benetússer. Se prevé instalar otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta.
Para dar apoyo psicológico a los afectados por la DANA, se han dispuesto diez puntos de atención en nueve municipios. Estos se encuentran en Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (dos puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva. Además, en las localidades de la Ribera, Utiel y Requena, se brinda asistencia a través de las unidades de Salud Mental de los Departamentos de Salud.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha advertido sobre el peligro del uso de bombas de achique con motor de explosión en espacios cerrados, como garajes, debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia
La lista provisional de municipios afectados por la DANA incluye Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alborache, Alcàsser, l’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benimodo, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Carcaixent, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Castelló, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera y Cheste.
Además, también se encuentran afectados Xirivella, Chiva, Dos Aguas, Énova, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla (solo el núcleo urbano cercano a la A3), Llocnou de la Corona, Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Manuel, Massanassa, Millares, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, La Pobla Llarga, y otros municipios cercanos como Rafelguaraf, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Senyera, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tous, Turís, Utiel, València (pedanías del sur), Vilamarxant, Yátova y Benicull de Xúquer.
Fotografía portada: X- @UPII_Ciceron