Irene Rodríguez: "Se debe determinar, sobre todo, la cuestión de la inocuidad del producto y las cantidades que se han de utilizar".
Emergencias de la Generalitat iniciarán «en breve» y de manera «inmediata» el ensayo real en superficie con la nueva metodología para la extracción de lodos en garajes y sótanos. Esta técnica consiste en el uso de un líquido espesante que facilita la tarea. La noticia fue anunciada por la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el cual está gestionando la crisis derivada de la DANA.
Rodríguez explicó que en este momento se está buscando el lugar adecuado para realizar el «ensayo definitivo» en un espacio real, ya sea un garaje o una superficie, ya que hasta ahora se han realizado pruebas en espacios más reducidos.
Se debe determinar, sobre todo, la cuestión de la inocuidad del producto y las cantidades que se han de utilizar.
Señaló la secretaria autonómica. El objetivo de estas pruebas es verificar que este líquido «es lo eficiente que esperamos y confiamos que sea», para poder implementarlo en los próximos días.
Durante su intervención, Rodríguez subrayó que la extracción de lodos es «una de las prioridades y de los puntos en los que se está poniendo la máxima intensidad de trabajo». La responsable también destacó que el operativo que se encarga de esta tarea ya ha intervenido en 139 garajes y que los avances son «muy buenos». No obstante, no se ha facilitado aún una cifra definitiva de los edificios y puntos que se intervendrán, ya que este número sigue variando. Rodríguez indicó que se llevará a cabo un «mapeo definitivo» para determinar esta cifra y los puntos exactos donde se trabajará.
Asimismo, la secretaria autonómica señaló que el servicio de Emergencias de la Generalitat está «ultimando» el procedimiento para la implantación de la nueva sistemática para la extracción de lodos con el producto que se ha venido probando y ensayando, con especial atención a la «inocuidad para las personas y para el medioambiente». En este sentido, apuntó,
El objetivo es empezar de inmediato un ensayo real, cuyos resultados se darán a conocer, pero que serán determinantes para ya implantar en los próximos días, de manera definitiva, este nuevo sistema que se compaginará con el actual, de extracción con cubas.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, afirmó este sábado que se prevé que entre el lunes y el martes lleguen a las instalaciones de Cemex en Paterna (Valencia) las 14 toneladas de líquido espesante con el que se intentará facilitar la extracción y transporte de lodos. Este líquido ha sido traído desde Toulouse (Francia) y, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la cementera, se ha impulsado una prueba para espesar el barro. Con estas 14 toneladas, se podría cubrir una superficie de aproximadamente 130.000 metros cuadrados.
Rodríguez agradeció a todo el operativo que ha estado trabajando en este producto, así como a la empresa Cemex y al CSIC, por su colaboración en la validación de su uso. «Pensamos que conjugando ambos procedimientos (el líquido espesante y las cubas) vamos a conseguir una mayor agilidad y queremos conseguir la mayor eficacia para atajar y darle mucha velocidad a estos trabajos», apuntó.
El producto utilizado ya está en uso, especialmente en el extranjero, en países como Francia e Inglaterra, donde se aplica en empresas de metro para solidificar los lodos y poder extraerlos con mayor facilidad.
Rodríguez también destacó que, aunque los trabajos que se realizan en los garajes y sótanos son «muy complicados», los profesionales están trabajando «perfectamente equipados», con medidores de monóxido de carbono, y deben limitar su tiempo de exposición a 15 minutos dentro y 15 minutos fuera debido al riesgo que supone. «Por lo tanto, pedimos, por favor, mucha prudencia en estas tareas», solicitó.
Finalmente, la secretaria autonómica reconoció que la ciudadanía «necesita que se realicen lo antes posible» y subrayó que el dispositivo está «trabajando al máximo para ir lo más rápido que se pueda», aunque recordó que es una operación «muy delicada», y que la seguridad tanto de las personas como del personal operativo sobre el terreno es lo primordial.
Fotografía portada: El GOE IV del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), trabajando día y noche en apoyo a la población de los municipios de Valencia afectados por la devastadora DANA. X-@EjercitoTierra