Un total de veinticuatro alumnos se formarán en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de València para la obtención de la licencia de maquinista.
El curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la capacitación precisa para ejercer la profesión de maquinista, ha empezado hoy en el centro de capacitación de Renfe en València. Consta de mil ciento cincuenta horas, de las que más de doscientas cincuenta horas van a ser de prácticas de conducción.
Un total de 305 alumnos (veinticuatro en València), elegidos entre las más de 2.400 personas que se anotaron para poder efectuar el curso, formarán parte de la XV promoción de maquinistas formados por Renfe, que da la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO).
3.600 MAQUINISTAS EN 15 PROMOCIONES
Renfe habrá conseguido formar, al finalizar este curso el próximo día cinco de mayo de dos mil veintitrés, a cerca de tres mil seiscientos maquinistas, que es la suma del alumnado de las quince promociones efectuadas hasta el momento. De ellos, 375 se han formado a lo largo de estos años en el centro de capacitación de València.
Una gran parte de los alumnos que empiezan el curso hoy, integrarán en un futuro la plantilla de maquinistas de Renfe, que con estas nuevas incorporaciones se podrá hacer frente a las bajas por jubilaciones que se generan en esta área de la compañía.
Del total de trescientas cinco matrículas, veinticinco se reservan para aspirantes que acrediten un nivel B1 o superior de francés, con independencia del centro de capacitación en el que efectúen el curso. Los alumnos que realizarán el curso deben disponer, por lo menos, de la titulación de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional y haber cumplido veinte años de edad a la finalización del curso, en mayo de dos mil veintitrés.
La selección de los 305 matriculados se hizo mediante una prueba psicotécnica y de un examen de conocimientos generales que tuvo lugar el mes pasado de abril. El examen de conocimientos contenía preguntas sobre Matemáticas y Física de primero de Bachillerato, Historia de España y Lengua española y Literatura de segundo de Bachillerato. Además, los aspirantes a las veinticinco matrículas para las que se requería nivel B1 de francés debieron enfrentarse a una prueba de esta lengua.