Este miércoles podrían intervenir Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y los portavoces de ERC y Junts.
El proceso de investidura dará comienzo este miércoles a las 12:00 horas en el Congreso de los Diputados. En primer lugar, Pedro Sánchez subirá a la tribuna y tendrá tiempo ilimitado para presentar su proyecto político. Luego, se llevará a cabo un receso. A su regreso, será el turno de los líderes de los demás partidos, en orden descendente de relevancia. Esto significa que comenzará Alberto Núñez Feijóo, seguido por Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar) y así sucesivamente.
Cada uno de ellos dispondrá de 30 minutos para responder a Pedro Sánchez, seguidos de 10 minutos adicionales para la contrarréplica.
El líder del PSOE podrá intervenir en cualquier momento durante el debate.
En el esquema de tiempos propuesto, este miércoles podrían intervenir Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y los portavoces de ERC y Junts. Luego, el jueves, el debate comenzaría a las 9:00 horas con EH Bildu, seguido por el PNV, y finalmente, las tres formaciones que componen el grupo mixto: BNG, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.
Tras la conclusión del debate, el jueves se llevará a cabo la primera votación. Uno por uno, los 350 diputados serán llamados en voz alta y deberán expresar su voto como ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’. Pedro Sánchez necesitará obtener una mayoría absoluta, es decir, 176 votos o más, para ser investido.
Actualmente, cuenta con el respaldo del PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (6), BNG (1) y CC (1), lo que suma un total de 179 votos a favor.
Si, de manera sorprendente, no alcanza esta cifra en la primera votación, se llevará a cabo una segunda votación el sábado, 48 horas después, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, para ser investido.
Pedro Sánchez ha llevado a cabo negociaciones intensas con aproximadamente media docena de partidos políticos necesarios para asegurar su reelección como presidente del Gobierno. En los últimos días, el líder del Gobierno en funciones ha logrado cerrar acuerdos con ERC y Junts, destacando entre los puntos fuertes la discusión sobre la ley de amnistía. Además, ha alcanzado acuerdos con el PNV, el BNG y Coalición Canaria. Con estos apoyos asegurados, Pedro Sánchez se enfrentará esta semana al debate de investidura.