Este año, la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunitat Valenciana presenta varias novedades significativas.
La Conselleria de Sanidad inicia este lunes, 16 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe, que se llevará a cabo de manera simultánea junto a la dosis de la vacuna contra el coronavirus para aquellos grupos a quienes se recomienda la doble inmunización.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado,
El propósito principal de esta campaña es proteger a la población más vulnerable, que podría enfrentar complicaciones debido a su situación de salud.
Gómez resaltó que «dado que una parte importante de la población objetivo para la vacunación contra la gripe coincide con la de la vacunación contra la COVID-19, se ha optado por llevar a cabo una campaña de vacunación conjunta«.
Para la temporada 2023-2024, los objetivos de la vacunación contra la gripe y la COVID-19 son alcanzar o superar tasas de vacunación del 75% en personas mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, además de superar el 60% en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo. En palabras de Marciano Gómez,
Esto implica la inmunización de más de 1.350.000 personas y la administración de más de 2 millones de dosis de vacunas a través de 2.683 puntos de vacunación, incluyendo 417 residencias.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la protección de los grupos más vulnerables y reducir el riesgo de complicaciones de salud en estas poblaciones.
Vacunación conjunta
Además, se aconseja la administración conjunta de las vacunas contra la gripe y la COVID-19 a los siguientes grupos:
Personas menores de 60 años con condiciones médicas de riesgo.
Embarazadas en cualquier etapa del embarazo y durante el período de puerperio.
Individuos que conviven con personas que tienen un alto grado de inmunosupresión.
Personal que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados.
Profesionales que desempeñan funciones en servicios públicos esenciales, incluyendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil y personal de servicios de emergencias sanitarias.
Priorización
La campaña de vacunación dará prioridad a los siguientes grupos:
Residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional.
Personas de 80 años o más.
Personal sanitario y sociosanitario.
Individuos de entre 60 y 79 años.
Otros grupos de riesgo.
La vacunación contra la COVID-19 y la gripe en los centros residenciales se llevará a cabo por parte de profesionales sanitarios de dichos centros, con el respaldo del personal de la Conselleria de Sanidad en caso de ser necesario.
Las personas de 80 años o más recibirán la vacuna contra la gripe en los centros de salud, coordinándola con la administración de la dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Para agilizar el proceso, los ciudadanos que pertenezcan a los grupos de riesgo recomendados para la vacunación contra la COVID-19 y la gripe podrán solicitar una cita a través de la aplicación Gva +Salut y la página web de la Conselleria de Sanitat desde el inicio de la campaña.
En el caso de las mujeres embarazadas, la vacuna se administrará durante las consultas de seguimiento del embarazo en los centros de salud.
El personal sanitario de la Conselleria de Sanidad recibirá la vacuna a través de los servicios de prevención de riesgos laborales y/o medicina preventiva. En atención primaria, será el personal del propio centro quien se encargue de la vacunación.
Vacunación frente a la gripe
Este año, la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunitat Valenciana presenta varias novedades significativas. Una de ellas es la ampliación de la edad para la vacunación, ya que ahora se incluirá a los valencianos mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que se habían establecido anteriormente. Además, se ha incorporado a la campaña a los niños sanos menores de cinco años, comprendidos entre los 6 y 59 meses, con el objetivo de inmunizar a un mayor número de ciudadanos y prevenir la propagación del virus.
Los niños en el rango de edad de 6 a 59 meses sin patologías podrán recibir la vacuna contra la gripe en cualquier momento a lo largo de la campaña de vacunación, sin que esto afecte a la vacunación de otros grupos.
Asimismo, una de las novedades más destacadas de la temporada 2023-2024 es la introducción en la Comunitat Valenciana de una vacuna atenuada intranasal para niños de entre 2 y 4 años. Esta vacuna ofrece una mayor protección contra la infección por el virus de la gripe, es más fácil de administrar y resulta menos molesta al evitar la necesidad de un pinchazo. Conforme explica Sanidad.
Además, se tiene previsto vacunar contra la gripe a personas de 5 a 59 años de edad que presenten un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la enfermedad. Esto incluye a personas entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, debido al riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.
También se vacunará a personas con exposición laboral directa a animales o sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones, así como a aquellos con exposición a fauna silvestre como aves, jabalíes o mustélidos.
Finalmente, las personas fumadoras también están dentro del grupo recomendado para la vacunación contra la gripe.
Vacuna COVID-19
Respecto a la vacuna contra la COVID-19 que se administrará, esta se ha seleccionado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (AEM) como la opción óptima. Se trata de una vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero (ARNm) y se ha desarrollado a partir de la cepa Omicron XBB.1.5.