Empiezan las obras de la nueva laguna artificial en la Desembocadura del río Mijares

Empiezan las obras de la nueva laguna artificial en la Desembocadura del río Mijares

Una máquina excavadora ha comenzado a hacer el orificio de la futura zona húmeda de mil doscientos metros cuadrados que se situará en el margen derecho del río en el término municipal de Burriana.

 

Las obras de la cuarta laguna artificial que va a tener el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los municipios de Vila-real, Burriana, Almassora, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ya se han empezado. Una máquina excavadora ha comenzado a cavar el orificio de la futura laguna de mil doscientos metros cuadrados que se situará en el término municipal de Burriana, muy cerca del observatorio de aves de Carnicers.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 45.841€, tiene como propósito la creación de una laguna artificial apropiada para la observación de aves y la futura nidificación de diferentes especies hasta que llegue el momento en que se haya alcanzado su total naturalización. Recordemos que el pasado quince de julio se firmó el acta de replanteo de las obras con la presencia del presidente del Consorcio río Mijares y regidor de Vila-real, José Benlloch, las alcaldesas de Burriana y Almassora, Maria Josep Safont y Merxe Galí , como de representantes del Sindicato de Riegos de Burriana, diferentes concejales de los municipios que son parte del consorcio y el arqueólogo municipal de Burriana.

La laguna se va a poder abastecer de agua merced al pacto alcanzado con los regantes que van a hacer el aporte indispensable a fin de que sea viable. La finalidad es lograr un nuevo ecosistema de humedal que va a contar con una lámina de agua de entre cuarenta y cincuenta centímetros que deje la nidificación y observación de nuevas especies de aves como anátidas, limícolas y otras de una manera fácil y así reducir la presión humana de la zona de les Goles, al final de la desembocadura.

Relacionados  Vila-real cede la presidencia del Consorcio del Mijares a Burriana

Una vez concluya la construcción e impermeabilización tendrá que pasar más de un año a fin de que empiece el proceso de naturalización y llamada para las potenciales especies acuáticas. Esta va a ser la cuarta laguna artificial situada en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares tras las 3 existentes en el margen izquierdo del río, en el término de Almassora, que son alimentadas por decantación con las aguas refinadas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de esta población de la Plana Alta.