Empiezan las oposiciones de la Guardia Civil

Empiezan las oposiciones de la Guardia Civil

Fin de semana intenso en unas oposiciones que baten récord con 8.531 mujeres aspirantes a cabos y guardias de la Guardia Civil.

 

Un total de 26,915 personas participan este fin de semana en toda España en busca de una de las 2,520 plazas disponibles para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, que se ofrecieron este año.

Esta oferta de empleo público representa el mayor aumento desde el año 2011.

De los aspirantes, 8,531 son mujeres, lo que equivale al 31.70%, marcando así la cifra más alta en la historia. En cuanto a su nivel de formación, destacan 6,178 candidatos con títulos universitarios. En términos de edad, la mitad de los aspirantes tienen entre 20 y 30 años, lo que sitúa la edad promedio de los solicitantes en 28 años.

El proceso de oposición consta de cuatro pruebas: conocimientos, pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para la prueba de conocimientos, la Guardia Civil estableció 19 sedes ubicadas en 13 Comunidades Autónomas, que incluyen Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.

Antes de esta fase de oposición, se llevó a cabo la primera fase, la fase de concurso, en la que se evaluaron los méritos que cada opositor aportó para cumplir con los requisitos mínimos exigidos para participar en estas pruebas selectivas. Algunos de estos requisitos incluyen tener entre 18 y 40 años, ser ciudadano español, carecer de antecedentes penales y contar con un mínimo de un título de educación secundaria.

La prueba realizada este sábado y domingo consiste en una serie de tests sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática. Los aspirantes que obtengan una puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que incluyen un circuito de coordinación y agilidad (novedad de este año), una prueba de resistencia (una carrera de 2 kilómetros), una prueba de fuerza que consiste en hacer un número determinado de flexiones según el género y una prueba de natación de 50 metros.

Relacionados  Detenido por robo en interior de 88 vehículos en Villajoyosa y San Juan - Alicante

Aquellos que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psicológica para el puesto al que aspiran y, finalmente, a un reconocimiento médico para evaluar su estado de salud y aptitud física.

Los aspirantes que completen con éxito el proceso de concurso-oposición se unirán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» en Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un año académico.