El Ayuntamiento homenajea a la contable, pionera al frente de un almacén de naranjas.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha comunicado hoy a la vecina Encarna Claramonte Domínguez su nombramiento como receptora del premio VII Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2022. El Ayuntamiento homenajeará así a quien fuera gerente del almacén de naranjas Inocencio Beltrán y cía. S.L. hasta su jubilación “en un mundo laboral donde la figura de la mujer era inexistente”, en palabras de la primera edil.
Claramonte (Almassora, 1941) ha aceptado el reconocimiento en esta séptima edición que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almassora el próximo 8 de marzo en el marco de los actos con motivo del Día de la Mujer. En su visita al despacho de Alcaldía ha agradecido el galardón, al tiempo que ha recordado las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar, sobre todo en momentos de dificultad para el sector de la agricultura.
Encarna Claramonte se incorporó al mercado laboral con 14 años y estudió Contabilidad para aprender los rudimentos de este departamento en la empresa citrícola. Hasta su jubilación a los 65 años hizo frente a las dificultades del día a día en el almacén, marcadas siempre “por el cielo -la climatología- y la oferta y la demanda”. Las heladas del 50 y el 85 o la caída de las ventas de cítricos en determinadas épocas fueron los principales escollos para quien nunca se sintió agraviada por sus compañeros por el hecho de ser mujer.
“Me sentía rara algunas veces por ser la única, pero nunca sufrí ningún tipo de desprecio y hoy quiero acordarme también de los ‘collidors’, que son fundamentales para el sector”, ha señalado. A sus 80 años subirá al escenario de la Casa de la Cultura de Almassora para recoger el reconocimiento a una trayectoria laboral prolífica e intensa. Dos hijos, cuatro nietos -dos chicos y dos chicas- y un grupo de amigas que mantiene “desde que éramos pequeñas” están invitados a acompañarla en su homenaje.
Claramonte tomará así el relevo a la escritora Nina Peña, que recibió el galardón en la edición de 2021, marcada por la pandemia. En esta ocasión, el departamento de Igualdad trabaja en el resto de la programación del Día de la Mujer, que se extenderá durante toda la semana para poner en valorar la no discriminación de la mujer y su incorporación a todos los sectores profesionales.