La Guardia Civil revela los detalles de la detención por el hurto de la estatua "Apolo de Pinedo".
La Guardia Civil de Valencia ha capturado al responsable del robo de la escultura «APOLO DE PINEDO», un individuo de 41 años de edad y nacionalidad española.
La pesquisa se inició tras recibir una denuncia interpuesta por las autoridades.
Durante una inspección llevada a cabo por el equipo ROCA en una empresa de hierro y metales en la localidad de Massanassa, se observaron fragmentos en un bidón que podrían corresponder a la estatua sustraída. Como resultado, los agentes procedieron a confiscar la escultura fragmentada y luego fue reconocida por el denunciante.
Después de realizar diversas diligencias, los investigadores lograron identificar al individuo que intentaba vender la escultura, lo que llevó a la detención de un hombre de 41 años de nacionalidad española por el delito de hurto. Los agentes investigan a otro hombre de la misma edad y nacionalidad.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 9 de Valencia.
La réplica del Apolo de Pinedo, elaborada en bronce por el escultor local Jaume Chornet, fue colocada en una rotonda de acceso a la pedanía en 1996.
Esta escultura de bronce fue robada el día 28 de febrero de 2024 tras ser arrancada de su peana de piedra. El Apolo robado de Pinedo es, de hecho, una réplica de la escultura original del siglo IV, descubierta por cuatro submarinistas el 8 de diciembre de 1963 en aguas cercanas a la localidad de Pinedo.
En la actualidad, esta aparente imitación del Apolo Delphinios de finales del siglo II a.C permanece en el Museo de Prehistoria de València.
Ahora, la escultura que era todo un símbolo para los vecinos y vecinas de Pinedo, se encuentra en este lamentable estado.