Fotografía del fragmento de hueso de aceituna hallado por el GIP, superpuesta a la de un hueso entero, por fuera y por dentro. El hueso estaba en la cisterna del yacimiento, y correspondería a una aceituna con una semilla de unos ocho-nueve milímetros
El Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la Universidad de Lleida (UdL) ha encontrado en la fortaleza ibérica de los Vilars de Arbeca (Lleida) los restos del hueso de aceituna más antiguo hallado en la provincia, un pequeño fragmento arqueobotánico datado en el siglo IV a. de C.
El equipo de arqueología lo ha localizado en la cisterna del yacimiento, y correspondería a una aceituna con una semilla de unos ocho-nueve milímetros, ha informado la UdL en un comunicado este viernes.
Conforme los investigadores, la parte superior de este hueso de dos mil cuatrocientos años se ha preservado merced a la carbonización, como la mayoría de los restos de semillas y frutos que el GIP ha recuperado en la fortaleza durante los últimos treinta y cinco años.
El hueso de los Vilars nos notifica que el olivo no fue un cultivo introducido en la zona por los romanos, sino que ya se cultivaba en la etapa ibérica, de ahí su relevancia.
Resalta la catedrática de Prehistoria de la UdL, Natàlia Alonso Martínez.
También, ha destacado que hasta el instante los restos de aceituna más antiguos hallados en Lleida databan de la temporada romana, en referencia a los hallados en las excavaciones arqueológicas en la calle Democracia de Lleida, los encontrados en unos silos en torno al yacimiento de Minferri, en Juneda (Lleida) y en la localidad de Iesso, en Guissona (Lleida), datados entre los siglos II y I a. C.